28 may. 2026

Laboratorio Central tiene capacidad de detectar variante ómicron

El Laboratorio Central de Salud Pública tiene la capacidad de detectar la variante ómicron del Covid-19, manifestó su directora técnica, Carolina Aquino. Esta nueva variedad tiene casi 32 mutaciones confirmadas.

Estudio. En el laboratorio de la UNA se analizará la tolerancia, eficacia e  inmunogenicidad de la anti-Covid.

Estudio. En el laboratorio de la UNA se analizará la tolerancia, eficacia e inmunogenicidad de la anti-Covid.

Foto: Gentileza

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, aseguró que Paraguay tiene la capacidad de detectar la variante ómicron del Covid-19. Expresó que están analizando todas las muestras que reúnan criterios técnicos de esta nueva variedad.

“Todos los casos sospechosos son testados. Ahora estamos analizando todas las muestras que reúnan los criterios técnicos”, indicó a radio monumental 1080 AM.

La doctora detalló que para secuenciar tienen criterios virológicos y necesitan que sea alta la carga viral. “Casos sospechosos aún no tuvimos, pero de cualquier manera estamos monitoreando”, acotó.

En otro momento de la entrevista, habló también sobre la variante delta y detalló que de 100 muestras para la secuenciación, al menos 98 corresponden a dicha mutación, convirtiéndose en la predominante en el país.

Puede leer: Ómicron: Médica en Sudáfrica pide calma ante aparición de variante

Por último, Aquino dijo que se está produciendo un aumento de casos, internaciones y muertes a causa del coronavirus, pero en una proporción inferior a lo que fue con la variante gamma.

La nueva variante llegó a varios países que suspendieron sus vuelos con África, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los riesgos que representa esta mutación. Recientemente la OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.