Nacionales

Laboratorio Central tiene capacidad de detectar variante ómicron 

El Laboratorio Central de Salud Pública tiene la capacidad de detectar la variante ómicron del Covid-19, manifestó su directora técnica, Carolina Aquino. Esta nueva variedad tiene casi 32 mutaciones confirmadas.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, aseguró que Paraguay tiene la capacidad de detectar la variante ómicron del Covid-19. Expresó que están analizando todas las muestras que reúnan criterios técnicos de esta nueva variedad.

“Todos los casos sospechosos son testados. Ahora estamos analizando todas las muestras que reúnan los criterios técnicos", indicó a radio monumental 1080 AM.

La doctora detalló que para secuenciar tienen criterios virológicos y necesitan que sea alta la carga viral. "Casos sospechosos aún no tuvimos, pero de cualquier manera estamos monitoreando", acotó.

En otro momento de la entrevista, habló también sobre la variante delta y detalló que de 100 muestras para la secuenciación, al menos 98 corresponden a dicha mutación, convirtiéndose en la predominante en el país.

Puede leer: Ómicron: Médica en Sudáfrica pide calma ante aparición de variante

Por último, Aquino dijo que se está produciendo un aumento de casos, internaciones y muertes a causa del coronavirus, pero en una proporción inferior a lo que fue con la variante gamma.

La nueva variante llegó a varios países que suspendieron sus vuelos con África, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los riesgos que representa esta mutación. Recientemente la OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica.

Dejá tu comentario