25 may. 2024

La venta de hojas de “pindó” marca el inicio de la Semana Santa en Paraguay

Las calles de Asunción se coparon este sábado con la venta de hojas de “pindó”, palma en el idioma guaraní, en distintos puestos callejeros y mercados de la capital de Paraguay, lo que marca el inicio de uno de los festejos más tradicionales de la Semana Santa en el país.

hojas de pindó

La venta de hojas de pindó marca el inicio de uno de los festejos más tradicionales de la Semana Santa en el país.

Foto: EFE

Los católicos del Paraguay y de varias partes del mundo se preparan para bendecir en este Domingo de Ramos los adornos elaborados con esta hoja de palma, trenzados de forma artesanal y ataviados con romero, ruda y flores de siempreviva (Ghomprena globosa).

El “pindó” era uno de los productos más solicitados este sábado en el Mercado 4, el más grande de la capital.

Muchos fieles llevarán este domingo los ramos elaborados con esta hoja a la Catedral de Asunción, donde serán bendecidos por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez, encargado de presidir la misa.

Lea más: Supermercados anuncian ofertas por Semana Santa

Sara Galeano, una vendedora de 63 años, comentó a EFE que este año las ventas de los ramos de “pindó” han estado “mucho mejor que en épocas pasadas”.

Cada ramo se vende en G. 5.000 guaraníes (unos 0,69 dólares), y las 12 piezas en G. 30.000 guaraníes (unos 4,16 dólares).

5333911-Libre-936344181_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Galeanó acotó que las hojas de la palma bendecidas luego pasarán a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males, además de ser una recordación de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde finalmente sería crucificado.

Le puede interesar: Ñemby ultima detalles para las celebraciones de la Semana Santa

La palma también se usará para “humear” los hogares, con la finalidad de eliminar “la mala onda de las personas”, expresó a EFE la señora Leo Migilda, quien tiene 25 años trabajando en el Mercado 4.

Por su parte, Mónica Bogado, una vendedora de 36 años, aseguró que esta hoja de palma “espanta las malas vibras”. Aunque, dijo, su uso también se emplea de manera medicinal para “curar algunas enfermedades”.

“La palma cuando se seca se puede cortar en trocitos, se cocina, se bebe o se pone sobre heridas”, comentó Bogado, quien tiene cuatro años vendiendo hierbas en ese concurrido mercado.

Para estas fechas la mayoría de los pueblos y ciudades de Paraguay, en su mayoría de población católica, participan en actos religiosos propios de la Semana Santa, y en los cuales es visible la impronta de la cultura paraguaya.

Más contenido de esta sección
Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Britez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.
Están abiertas las inscripciones para postularse a 400 becas para realizar Bootcamps TIC y potenciar el talento digital del Paraguay. Se puede completar el formulario hasta el jueves 6 de junio.
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Las rondas de mate dulce son una constante durante los días de mucho frío para dar calorcito al cuerpo. La disfrutan tanto chicos como grandes mientras ven alguna película o en algunas charlas.
Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.
Un hombre de 35 años murió a manos de delincuentes que ingresaron a un depósito de materiales de construcción en Arroyos y Esteros para asaltar. Un gavilla fue en busca de dinero hasta el lugar y huyó sin llevarse nada. La Policía Nacional ya indaga el hecho.