09 nov. 2025

La última superluna del año deslumbra el cielo paraguayo

El cielo paraguayo es escenario de la aparición de una superluna que será la última de este 2022. La próxima vez que se volverá a ver este fenómeno será dentro de un año.

Superluna - Agosto 11.jpg

La superluna de esturión tiene su aparición este jueves.

Foto: Fernando Calistro.

La superluna de esturión, donde el satélite natural de la Tierra se verá más grande y más brillante que en otras ocasiones, tiene lugar este jueves en el cielo paraguayo y puede ser observado a simple vista.

Nicolás Masloff Bonnin, un astrónomo aficionado, explicó esto a Última Hora y señaló que este miércoles la Luna alcanzó el punto de su órbita que más la acerca a la Tierra, llamado perigeo.

“Cuando el perigeo es muy cercano o coincidente con la fase de luna llena, que es hoy, se dice que tenemos una superluna, siendo una Luna particularmente más grande y brillante que el promedio”, comentó.

Nota relacionada: Superluna de ciervo: ¿A qué se debe su nombre y cómo se podrá ver?

Masloff comentó que este evento será fácilmente visible durante toda la noche, desde todo el país, y el punto máximo de acercamiento de hoy sería minutos antes de la medianoche.

La última Superluna de este 2022 se observa este jueves.

La última Superluna de este 2022 se observa este jueves.

Foto: Fernando Calistro.

En ese momento, la Luna se acercará hasta los 355.309 km de la Tierra, pero la diferencia es imperceptible siempre y cuando la observemos en algún momento de la noche de hoy.

Se trata de la cuarta superluna de este 2022 y su nombre, luna de esturión, se debe a la gran cantidad de peces esturión que se encontraban en los Grandes Lagos de Norteamérica en esta época del año. Según Masloff, la próxima superluna se verá recién el próximo 1 de agosto de 2023.

También puede leer: ¿De qué se trata la superluna de fresa que se observará hoy?

El término de superluna suele referirse a una luna llena que se destaca más que otras porque se encuentra dentro del 90% de su órbita más cercana a la Tierra. Esto hace que, a diferencia de una luna llena normal, se vea más grande y brillante en el cielo nocturno, de acuerdo con el medio CNN.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.