21 jul. 2024

Dos de los condenados por muerte de Fernando Báez apelarán sus condenas en Argentina

Dos de los ocho jóvenes condenados por el asesinato en 2020 de Fernando Báez Sosa, que conmocionó a la opinión pública de Argentina y de Paraguay, de donde son sus padres, apelarán sus condenas a cadena perpetua, recientemente confirmadas por la Justicia del país suramericano.

Fernando Baez Sosa_40537725.jpg

Fernando José Báez Sosa, único hijo de Graciela y Silvino, fue asesinado a golpes a la salida de una discoteca en Argentina.

El nuevo abogado de Máximo Thomsen, uno de los cinco jóvenes condenados a cadena perpetua por la muerte de Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell, aseguró en una entrevista televisada que el acusado “tiene una renovada esperanza” tras cambiar de defensa y que está dispuesto a “contar cosas que nunca dijo”.

Hasta ahora, los popularmente conocidos como ‘rugbiers’ (por dedicarse al deporte de la pelota ovalada) no habían roto su supuesto ‘pacto de silencio’ alrededor del caso, pero la confirmación de sus penas motivó un cambio en las estrategias de varios de los condenados.

Además del letrado de Thomsen, el abogado de Matías Benicelli, también condenado a cadena perpetua, anunció que su defendido apelaría su pena ante la Corte.

Thomsen, Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión de por vida por la muerte del joven Báez Sosa, mientras que Blas Cinalli, Ayrton Violaz y Lucas Pertossi recibieron condenas de 15 años de prisión.

Los condenados jugaban juntos al rugby en la localidad de Zárate (centro de Argentina) y se habían desplazado Villa Gesell -300 kilómetros al sur de Buenos Aires- durante el verano austral de 2020 por sus vacaciones.

La noche del 18 de enero mantuvieron una discusión con Báez Sosa y sus amigos dentro de una discoteca, posteriormente fueron expulsados del lugar y aguardaron al joven en el exterior del local, donde finalmente le tendieron una emboscada y le golpearon.

Báez Sosa murió a causa de un paro cardíaco provocado por los múltiples traumatismos en su cabeza, abdomen y mandíbula, que le desencadenaron una hemorragia masiva.

Fernando Báez Sosa vivía en Buenos Aires con sus padres, Graciela Sosa y Silvino Báez, de origen paraguayo.

El asesinato del joven generó el repudio generalizado de la opinión pública en ambos países, donde se siguió de modo exhaustivo el caso.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden el domingo tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su pronta dimisión.
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que abandona la carrera.
Un galeón del siglo XVII, hundido cerca de Cádiz (sur de España) con lingotes de plata procedentes de lo que actualmente es Bolivia, está listo para ser reflotado del fondo del mar después de tres meses de preparativos, en una operación sin precedentes en España.
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, afrontó este sábado nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone la campaña a su reelección en noviembre, mientras que su rival, el republicano Donald Trump, endureció notablemente el tono aprovechando su debilidad.
Este sábado se cumplen 55 años del día en que el hombre pisó la Luna. La misión del Apolo 11 llegó hasta el satélite natural con los astronautas.
El disparo que la semana pasada hirió en la oreja a Donald Trump en un mitin de su campaña para volver a la presidencia de Estados Unidos le causó una herida de 2 centímetros, que ya está cicatrizando, aseguró en una nota su antiguo médico en la Casa Blanca, Ronny Jackson.