27 may. 2024

La sequía generó pérdidas por USD 3.000 millones

presentacion capeco Daniel Duarte_DSC_9907_37565453.JPG

Análisis. Ferreira expuso los impactos negativos de la sequía en el sector productivo.

Las pérdidas calculadas en torno a cada hectárea de producción agrícola afectada por la sequía del periodo productivo del verano 2021/2022 rondan los USD 400; lo que extendido a la exportación de granos se eleva a USD 3.000 millones y un impacto negativo para el PIB del 5%, según explicó el economista Manuel Ferreira, en una disertación de anoche.

Presentó así un documento, titulado Paraguay, impactos económicos y sociales de la sequía, que analiza la dinámica de la economía paraguaya a partir de uno de los fenómenos climáticos críticos más adversos para la agricultura de los últimos 25 años: la sequía del periodo productivo del verano 2021/2022. Fue elaborado por MF Economía e Inversiones SA, bajo la revisión técnica de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio fue presentado a miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y enfatiza en que muchos acopiadores y plantas manufactureras quedaron paradas, ya que no se les proveyó de materias primas; mientras que el dólar está actualmente presionando a la suba, por la escasez relativa de productos, “lo que significa mayor intervención del Banco Central del Paraguay y mayor costo de la política monetaria”, según explicó Ferreira.

Con respecto del costo social, el experto destacó que gran parte de la protesta actual del sector camionero está vinculada no tanto por el interés de bajar el precio del combustible, sino porque hay mucha menos carga que antes de la sequía.

“Si se pierden 26 toneladas de carga por cada flete que deja de funcionar, y si la producción en general cayó 6,5 millones de toneladas, es fácil imaginarse que existen también muchas pérdidas para el sector transportista”, dijo al tiempo de mencionar que un camionero tiene normalmente entre 2 y 3 fletes semanales; en tanto que ahora tiene suerte si logra un trabajo quincenal.

Con relación al escenario internacional, manifestó que hubo un desajuste en toda la cadena de suministros, a lo que se sumó el incremento de la demanda posteriormente, lo que generó inflación en ciertos precios, más el impacto de la guerra.

Lo último generó –según mencionó– la reacción de los bancos centrales con incremento de las tasas de interés.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.