23 jul. 2025

La Sala Penal destraba caso de juez acusado de acoso sexual

Los ministros de la Corte confirmaron a los camaristas que deberán estudiar los recursos que interpuso el juez Amado Yuruhán contra su preliminar. Ya advirtieron la posibilidad de sancionarlo.

Juez Amado Yuruhan

Amado Yuruhan, juez que tienen prisión preventiva.

Foto: ARCHIVO.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del suspendido y acusado juez chaqueño Amado Yuruhan Díaz tras rechazar la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación de Boquerón. También recuerdan la posibilidad de sancionar al recusante.

Estos camaristas debían, a su vez, estudiar los recursos contra la realización de la audiencia preliminar en la causa que se le sigue por presunto acoso sexual.

Fue fallo unánime de los ministros Gustavo Santander, César Diesel y Carolina Llanes, quienes rechazaron la recusación contra los camaristas César Denis Macoritto, Ricardo Gosling Ferreira y Rossana Ortiz Silva, quienes habían sido recusados por la defensa por supuesta falta de independencia y parcialidad.

Yuruhan, en su recusación, señaló que había sido sancionado de manera “injusta, indebida, arbitraria e inquisitiva por el juez penal de garantías, Elbis Adán Bernal, en cumplimiento de la directiva del Tribunal de Apelaciones Multifuero”.

El procesado juez refirió que el Código Procesal Penal solo impone la pena de multa y apercibimiento.

“La extralimitación inconstitucional y convencional de una verdadera medida cautelar de pena corporal (arresto en la comisaría) demuestra de manera elocuente que buscan amedrentarme a efectos de un sometimiento de un proceso totalmente fraguado y hoy día denunciado inclusive”, sostiene.

El magistrado pedía independencia de los camaristas, por lo que los recusó.

Al analizar la cuestión, los ministros manifiestan que el recusante no esgrimió argumento alguno con relación a los miembros del tribunal de apelación. Su fundamentación se sustenta en las actuaciones realizadas por el juez Elbis Bernal, que dispuso su arresto en la comisaría.

Los ministros indican que “no es causal para recusar a los camaristas ya que alega cuestiones jurisdiccionales realizadas por el juez de grado; es decir, en ningún momento habla o cuestiona al tribunal de alzada en su escrito”.

Con esto, rechazan la recusación y, a la vez, recuerdan a los camaristas la posibilidad de imponer sanciones en casos de reiterarse los planteamientos dilatorios.

El caso

El juez de sentencia de Boquerón Amado Yuruhan está acusado de acosar sexualmente a una limpiadora del Juzgado de Filadelfia, a quien le habría tomado y besado a la fuerza.

Los hechos habrían ocurrido en octubre del 2022. El 17 de ese mes, la mujer fue invitada por Yuruhan a una cita, lo cual ella rechazó. Ya después, él supuestamente la llamó hasta el baño, donde –según la acusación– la habría besado a la fuerza.

Más contenido de esta sección
Los padres de Sol Chávez, fallecida por intoxicación con flúor, María Edith Franco y José Chávez, se encadenaron frente al Palacio de Justicia para exigir al Tribunal de Apelación Penal que ratifique las condenas de cuatro años para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y de tres años para Sandra Hermosa.
El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la condena del ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo Ramón López Ruiz, y las penas de 3 años y 8 meses para el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Ariel Simbrón Pinto, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por lesión de confianza y administración en provecho propio. Es por un perjuicio patrimonial de G. 2.663.315.462.
La Comisión del Senado encontró una serie de inconsistencias en operaciones bancarias, como que una empresa privada es la que supuestamente administra los descuentos que se le hacen a funcionarios públicos. Otras irregularidades tratan de descuentos no consentidos por los afectados y el ocultamiento de información a los clientes.
El abogado Jorge Rolón Luna criticó las estructuras que se forjan desde la Facultad de Derecho UNA, y que hacen campañas, con vínculos en el sistema de Justicia, la ANR, gobierno municipal y en “el corazón mismo de la mafia de los pagarés”. Habla de que estos tienen como fin llegar a ser fiscales, jueces y hasta ministros, “para seguir estafando al Estado”.
Por segunda vez, Luis Ortigoza, ex titular del Indert, suspendió su audiencia preliminar. El acusado que fue detenido tras permanecer seis años prófugo cuenta con un historial de causas en su contra, por venta ilegal de tierras, según la Fiscalía.
En la continuación del juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, el abogado defensor de José Pastor Insfrán, solicitó esta mañana la nulidad de actuaciones del caso, considerando la falta del relato de los hechos y especialmente la determinación del delito. La defensa de su hermano, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que este presenta problemas de salud.