23 may. 2024

La Policía Nacional cuidará áreas de IPS que son prioridad

Ante irregularidades. El IPS llamará a un nuevo proceso de licitación para adjudicar el servicio de seguridad.

Ante irregularidades. El IPS llamará a un nuevo proceso de licitación para adjudicar el servicio de seguridad.

La cobertura de la Policía Nacional en el Instituto de Previsión Social (IPS) no llegará ni al 50% para paliar la falta de guardias de seguridad, tras suspensión de una millonaria licitación que debía ser destinada a la custodia de la institución.

El presidente del IPS, Armando Rodríguez, explicó que el organismo de seguridad estatal no cuenta con la cantidad necesaria de uniformados para dar cobertura total a los 120 establecimientos, más un parque sanitario y las oficinas administrativas con las que cuenta la previsional.

La firma Security Service Technology solo brindará servicios de resguardo en el ente hasta este lunes, por lo cual la seguridad quedará a cargo de agentes de la Policía Nacional, hasta que culmine el nuevo proceso de licitación.

En este contexto, Rodríguez señaló que la intención del Ministerio del Interior y de la previsional sería dar prioridad a las áreas de recaudación, jubilaciones, el Hospital Central de IPS y 45 establecimientos que brindan atención médica las 24 horas. “Son en esos lugares donde tenemos que tener cuidado”, indicó el titular de IPS a Monumental 1080 AM.

Si bien, la custodia del ente se realizaba de forma mixta –agentes de la Policía Nacional y seguridad privada–, esta vez se realizará con el apoyo de funcionarios de la institución.

La firma Security Service Technology se vio envuelta en un escándalo por supuestas irregularidades en la licitación y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó la suspensión para adjudicar nuevamente a otra empresa el servicio de seguridad.

Esto tras el supuesto pago a un comunicador para que se detenga la investigación. El caso salpicó a al senador Dionisio Amarilla, quien fue destituido el jueves de la Cámara Alta.

Ahora, el proceso de licitación se realizará en lotes por región, a fin de que las empresas de seguridad que operan en diferentes localidades puedan presentar sus ofertas.

Además, se eliminan la barrera de seguridad y el sistema tecnológico de localización de los guardias. Con todo esto, habrá una disminución de G. 7.000 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.