03 nov. 2025

La Policía investigará a la fundación del príncipe Carlos por corrupción

La Policía Metropolitana de Londres (Met, Scotland Yard) informó este miércoles que investigará a la fundación del príncipe Carlos, heredero de la corona británica, por supuestamente aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honores.

principe carlos.jpg

La Policía Metropolitana de Londres informó que investigará a la fundación del príncipe Carlos.

Foto: eluniverso.com

En un comunicado, las fuerzas del orden indicaron que han decidido abrir una investigación después de que los medios divulgasen el año pasado que uno de los más estrechos colaboradores de Carlos, Michael Fawcett, renunció a la dirección de la fundación del heredero tras mediar para que un millonario saudí recibiese una de las más altas distinciones del Reino Unido.

Clarence House, residencia del heredero, señaló hoy que el príncipe no tiene conocimiento de que se hicieran tales ofertas de dispensar honores o favorecer la concesión de la nacionalidad británica a cambio de donaciones.

“La Policía Metropolitana ha puesto en marcha una investigación sobre las denuncias de delito en virtud de la Ley de Honores (que previene abusos de este tipo) de 1925", reza el comunicado.

“La decisión se tomó tras analizar una carta en setiembre de 2021, relacionada con una información en los medios en la que se afirmaba que se hicieron ofertas de ayuda para conceder honores o ciudadanía para un nacional saudí”, subraya Scotland Yard.

A raíz de este análisis, la fundación del príncipe facilitó una serie de documentos relevantes, según la Policía.

“Estos documentos han sido revisados junto con información ya existente. El análisis determinó que se abrirá una pesquisa. No se han realizado detenciones ni interrogatorios”, puntualizó.

Según una investigación del dominical The Sunday Times, Michael Fawcett, director ejecutivo de la fundación del príncipe —que promueve el medioambiente y la cultura—, dimitió tras conocerse que había intercedido para que el magnate Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz fuese distinguido como comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.

El millonario saudí había donado más de 1,5 millones de libras (1,75 millones de euros) a oenegés vinculadas con la Casa Real británica antes de recibir su condecoración.

El periódico llegó a publicar que Mahfuz pagó “decenas de miles de libras” a personas del entorno del príncipe de Gales por ayudarle a conseguir la medalla.

El príncipe Carlos le impuso esa condecoración en una ceremonia privada en el palacio de Buckingham, en noviembre del 2016.

Más contenido de esta sección
Miles de refugiados afganos cruzaron este domingo el paso fronterizo de Torkham desde Pakistán en una repatriación masiva, marcada por el caos, las largas filas y la incertidumbre, la primera consecuencia humanitaria de la frágil tregua diplomática acordada entre Pakistán y los talibanes.
Al menos 28 personas perdieron la vida en Jamaica por el paso del huracán Melissa, que impactó en la isla como categoría 5 y causó daños devastadores, según confirmó este domingo el Gobierno.
El gobierno de Reino Unido anunció el domingo que retirará al ex príncipe Andrés su título honorífico de vicealmirante, el último rango militar que le quedaba.
Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, informaron sobre el primer embarazo exitoso realizado con un método guiado por Inteligencia Artificial (IA) ideado para recuperar esperma en hombres con azoospermia, en los que la eyaculación contiene poco o ningún esperma.
Mientras Marruecos continúa celebrando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental como un “hito histórico”, el Frente Polisario confía en que el cambio introducido para una futura negociación -"tomar como base la autonomía marroquí"- no cierra la puerta a otras opciones ni al derecho a la autodeterminación.
La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya turística de Perú, volverá a tener en 2026 una capacidad máxima de 5.600 visitantes al día en temporada alta, frente al límite de 4.500 visitantes por día de la temporada regular.