03 ene. 2026

Miles de afganos cruzan desde Pakistán en un caos humanitario tras la “tregua condicional”

Miles de refugiados afganos cruzaron este domingo el paso fronterizo de Torkham desde Pakistán en una repatriación masiva, marcada por el caos, las largas filas y la incertidumbre, la primera consecuencia humanitaria de la frágil tregua diplomática acordada entre Pakistán y los talibanes.

Israel, Hamás, Gaza

Se vio a miles de habitantes de Gaza llevando tiendas de campaña, ropa y sus pertenencias personales regresando a sus hogares.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

“Cientos de camiones estaban alineados, la gente desesperada por cruzar. Desde la mañana no sabemos si nos dejarán aquí en el campo o nos enviarán directamente a nuestras regiones. Nuestras mujeres y niños están angustiados”, dijo a EFE Hasher Khan, padre de una familia afgana recién repatriada.

“La situación sigue siendo dura”, lamentó.

El paso de Torkham, junto con otros cruces, fue cerrado a mediados de octubre. El cierre fue una consecuencia directa de los peores enfrentamientos fronterizos en décadas, que incluyeron ataques aéreos paquistaníes en suelo afgano y una contraofensiva talibán que dejó decenas de muertos.

El sábado, Pakistán reabrió el paso fronterizo exclusivamente para el retorno de refugiados afganos. “Ayer fueron repatriados unos 7.349 refugiados afganos y el proceso continúa este domingo”, declaró a EFE este domingo Muhammed Ayaz, agente paquistaní de la comisaría local de Landi Kotal.

Khan recordó cómo, durante el cierre de la frontera, tuvo que dormir con su familia en los camiones. “Pasamos semanas allí, nuestros hijos y los enfermos se pusieron malos y sufrimos mucho”, relató.

Puede leer: Familias de rehenes en Gaza piden no avanzar en la tregua si Hamás no devuelve sus cuerpos

Ahora, ya con el paso reabierto, las condiciones siguen siendo extremas. “El sol nos quema durante el día y los niños tiritan de frío por la noche”, lamentó el padre afgano.

Incluso tras cruzar a Afganistán, muchos retornados permanecen retenidos durante horas o días en los puntos de registro, debido al lento proceso administrativo. Las familias esperan en campamentos improvisados o a la intemperie, sin servicios básicos.

Hamir, padre de otra familia afgana de siete miembros, explicó que las largas esperas y la incertidumbre están afectando a los retornados. “Esperamos desde ayer y aún no sabemos nuestro destino. Nos dijeron que recibiríamos ayuda tras el registro, pero los 10.000 afganis (unos 148 dólares) no alcanzan ni para un mes. ¿Cómo sobreviviremos?”, lamentó.

Esta reapertura temporal se produce tras una caótica semana de negociaciones en Turquía, que buscaron resolver esa crisis. El diálogo colapsó el miércoles y fue reanudado el jueves solo por la intervención de los mediadores.

Tras la conclusión del encuentro, los mediadores (Turquía) anunciaron la “continuación del alto el fuego”, los talibanes anunciaron “futuras sesiones” y Pakistán emitió un comunicado advirtiendo que la tregua “no es incondicional” y “se reserva todas las opciones” militares.

La tensión actual se centra en la insurgencia del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). Islamabad acusa al régimen talibán de dar “refugio” en Afganistán a los combatientes del TTP. Kabul niega las acusaciones, argumenta que el TTP es un “problema interno” paquistaní, y a su vez acusa a Islamabad de violar su soberanía.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EEUU “cruzan una línea inaceptable”.
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.