El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, presentó finalmente la acción de inconstitucionalidad que había anunciado el año pasado, para obtener la inamovilidad en el cargo, al igual que los demás miembros de la máxima instancia judicial.
Con esta decisión busca protegerse de injerencias políticas y presiones de grupos de poder. Las corrientes a favor de la inamovilidad señalan que los ministros pueden de esta forma mantener su independencia del poder político que deberá, de lo contrario, confirmarles en el cargo cada cinco años.
Si los ministros son inamovibles, se genera estabilidad en la Corte.
Además, con la acción de inconstitucionalidad quiere estar en sintonía y no quiere contradecir la práctica de los demás miembros, que ya se adhirieron a la medida.
Los que ya cuentan con la inamovilidad, que implica poder permanecer en el cargo hasta los 75 años, son César Diesel, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez.
Ríos asumió en noviembre del 2021 como ministro de la Corte Suprema de Justicia y su acción fue presentada por tanto un año antes de cumplir los cinco años en el cargo. En ese entonces, el ex senador prometió que no pediría la inamovilidad.
La acción es promovida contra el artículo 19 de la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, que limita el mandato de los ministros.
NO QUIERE SER CANDIDATO. Uno de los argumentos que dio Víctor Ríos en su momento es que la inamovilidad ayudará a desactivar los rumores de que será candidato a presidente para el 2028.
Pedir la certeza constitucional responde al hecho de que constantemente haya rumores de que tiene intenciones de operar en una campaña electoral y esto hace mal al sistema.
Del mismo modo, alegó que ya hay una jurisprudencia sólida de la Corte para la inamovilidad de los ministros. No obstante, aclaró que no pretende quedarse hasta los 75 años en el cargo.
Los rumores que se dieron hasta el año pasado se deben a que Ríos proviene del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que representó como senador antes de ser ministro de la Corte. Sostuvo que no recibió ninguna propuesta formal para ser candidato, pero siempre hay comentarios en diferentes espacios, como en las reuniones con sus colegas, y se ve obligado a aclarar la situación.
“Ahora llega un momento en que realmente me preocupa porque no hace bien al sistema que se maneje este tipo de rumores, porque cualquier medida, voto o cualquier actitud que tenga como ministro de Corte, se puede interpretar como algo no eminentemente jurídico-institucional, sino como parte de una eventual, supuesta, probable campaña electoral y eso es malo para el sistema”, subrayó.
Ríos insistió en que no tiene interés de utilizar el espacio del Poder Judicial como una plataforma electoral.
OTROS CARGOS. En julio del 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró la inamovilidad y estabilidad de un grupo de jueces, fiscales y defensores públicos hasta los 75 años, luego de que hayan sido confirmados por dos periodos más para los cuales fueron elegidos.
Entre los fiscales están Diego Zilbervarg, Federico Delfino, José Luis Casaccia, Liz Cowan, Humberto Rosetti, Monalisa Muñoz, Mercedes Caniza y Celso Morales.
El artículo 252 de la Constitución Nacional sobre la inamovilidad de los magistrados, indica que son inamovibles en cuanto al cargo, a la sede o al grado, durante el término para el que fueron nombrados.
Medida judicial genera posturas a favor y en contra
Con Víctor Ríos, el total de los 9 ministros de la Corte Suprema presentaron una acción de inconstitucionalidad para ser inamovibles.
Hay varias corrientes políticas sobre el tema, que rechazan que los magistrados tengan que declararse inamovibles, y defienden los recambios cada cinco años.
Los defensores en contrapartida señalan que la inamovilidad es una forma de que los ministros puedan apartarse del poder político, ya que no tienen que depender de una elección de este sector en cada final del periodo y pueden ser independientes. En tanto que el juicio político sí fue y sigue siendo una herramienta de destitución.
Según la interpretación del Senado, los ministros duran solo cinco años en sus funciones, por lo que en sus resoluciones dan el nombramiento por el periodo de cinco años, conforme el artículo 252 de la Constitución Nacional.
Con esto, los equiparan a los magistrados judiciales, que duran cinco años en sus funciones y adquieren la inamovilidad, si son confirmados en sus cargos por dos periodos siguientes al de su elección, hasta los 75 años.
Durante el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez se dieron varios cambios en la Corte. Se nombraron varios ministros, por jubilación o muerte.