08 nov. 2025

La odisea de una embarazada para llegar al hospital de Bahía Negra

Una embarazada que necesitaba llegar hasta el hospital de Bahía Negra este sábado tuvo que atravesar una odisea. La mujer partió desde una estancia ubicada a 55 kilómetros de la zona urbana y por el trayecto fue auxiliada por vacunadores de ganado.

odisea para embarazada
Una embarazada tuvo que atravesar una odisea para llegar hasta el hospital de Bahía Negra y dar a luz.

Foto: Gentileza

Con ayuda de un tractor, los vacunadores ayudaron a la mujer embarazada, que iba en una camioneta, a pasar el tramo que se encuentra en estado deplorable y que conduce hasta la localidad de Bahía Negra, con el fin de que la misma, a punto de dar a luz, pueda llegar hasta el centro asistencial. Era la única manera de atravesar el camino por el barro y el agua.

A causa de las precarias reparaciones realizadas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de una empresa contratada anteriormente para mejorar la ruta, las consecuencias las sufren los habitantes. Afortunadamente, la mujer pudo llegar a tiempo al hospital de la localidad chaqueña.

Apenas llegó al centro asistencial ya nació el bebé, según los testigos que pudieron prestar auxilio.

La médica de guardia Cinthya Gómez, quien atendió a la parturienta María Esquivel, de 22 años, dijo que la paciente se encuentra en buenas condiciones y que su bebé nació con un promedio de 4 kilogramos. La médico mencionó que la misma rompió bolsa en el trayecto que le tocó atravesar para llegar hasta Bahía Negra.

Los vecinos de diversas comunidades aledañas lamentaron la situación en que se encuentra parte del territorio chaqueño, sobre todo en el camino que conduce a Bahía Negra, el cual está en pésimas condiciones y que en esta ocasión nuevamente fue escenario de un episodio donde una mujer estuvo a punto de dar a luz en plena ruta.

Por suerte, hubo personas solidarias que se ofrecieron a remolcar el transporte en que viajaba la embarazada y la mujer pudo lograr pasar el camino deplorable justo a tiempo y así poder recibir la asistencia sanitaria que requería.

Lo sucedido pone en evidencia que las instituciones encargadas de la reparación de rutas tuvieron una nula gestión y que las vías de comunicación terrestres están cada vez en peor estado.

Más contenido de esta sección
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.