26 abr. 2024

La nueva inteligencia empresarial

Recién graduado de máster en negocios fue contratado para un cargo de alta responsabilidad. Su título de ingeniero y una experiencia diversa en empresas de gran porte le otorgaban el perfil ideal para impulsar el desarrollo que la empresa necesitaba. Todo parecía estar en su lugar cuando me invita a una conversación profesional y me dice: “Tengo que hablarte desde acá”, poniéndose las manos en el pecho. “En esta empresa están dadas todas las condiciones para el trabajo que tengo que hacer. Hay ganas de parte de los dueños que no escatiman las inversiones necesarias, hay mercado ávido de nuestros productos, tenemos el mejor know how y ya somos conocidos”.

Con este gesto mi interlocutor me indicaba que el CV académico y la experiencia laboral no le aportaban lo suficiente para ser el líder eficiente. Aunque comprendía que para hacer realidad todo el potencial que tenía entre manos le hacía falta entender y gestionar las emociones en el trabajo, las suyas y las de las demás, esta conversación se planteaba conmigo como “sicóloga”, a puertas cerradas, y en un tono de secretismo, como si hablar de emociones no fuera lo más adecuado para ese ambiente. “Me paso el tiempo gestionando conflictos, sentimientos y reacciones, la gente necesita sentirse estimulada y emocionarse con su trabajo y me cuesta dedicarle tiempo a eso, quieren que esté en cada momento de logros celebrando con ellos, la fórmula del liderazgo centrado en resultados solamente no prendió”.

“Es que la realidad te está demandando que saques a la luz una nueva inteligencia”, le dije. “La inteligencia emocional o sea la capacidad de reconocer, entender y gestionar emociones en el trabajo, y como vos mismo ya te diste cuenta sin esta capacidad no hay liderazgo hoy en día. La gente tiende a buscar el bienestar emocional en el trabajo, y es gracias a ese lado humano profesional que se hace toda la diferencia”.

La fórmula de la inteligencia empresarial más efectiva hoy es la que suma el compromiso a las causas que les hacen sentido a los colaboradores y a los clientes. El compromiso es un estado emocional de enganche con aquello de lo que me siento parte… “Es mi palo, me hallo”, y las causas son esas cosas pequeñas, medianas o grandes con las que se identifican para sentir que hacen algo para la construcción de un mundo mejor al elegir lo que van a adquirir y/o las organizaciones en las que van a trabajar. Son esas cosas que les dan ganas, rabia, indignación, ternura, desafíos, con las que vibran. Ese ambiente que “si el lugar donde trabajo tiene, me tiene”. Por eso, todo el tiempo que te tomes para facilitar y canalizar la expresión de sentimientos y emociones, será el tiempo de liderazgo mejor invertido.


La fórmula de la inteligencia empresarial más efectiva hoy es la que suma el compromiso a las causas que les hacen sentido a los colaboradores y a los clientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.