15 jul 2026

La llanura, una vez más: Nuevos líderes discuten el futuro del PLRA

El gobernador electo de Central, Ricardo Estigarribia, y el senador electo, Eduardo Nakayama, hablaron sobre el futuro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la aplastante derrota electoral. Ambos se posicionan como líderes emergentes de un partido que de nuevo se encuentra en la llanura.

NAKAYAMA - ESTIGARRIBIA.png

Eduardo Nakayama y Ricardo Estigarribia analizaron la realidad política del PLRA. Ambos se posicionan como las nuevas voces del partido.

Ricardo Estigarribia, miembro del directorio del PLRA y gobernador electo de Central, se refirió al nuevo rumbo que debe asumir el Partido Liberal, tras la contundente derrota electoral en los últimos comicios.

“El Partido Liberal necesita una renovación urgente. Venimos de tres elecciones con el mismo resultado. Tenemos que tratar de unir la poca fuerza que ha podido ganar en estas elecciones, generar un gran frente del Partido Liberal”, sostuvo en un enlace con NPY.

Para Estigarribia, el PLRA se encuentra sin rumbo desde hace más de un año y el camino a seguir es buscar acercarse a la gente, para no volver a repetir la última derrota de la oposición.

“Como directorio tenemos que hacer mea culpa y construir una alternancia”, volvió a ratificar.

Consultado si Efraín Alegre debe dar un paso al costado al frente del PLRA, el gobernador electo consideró que “él debe ser consciente de que ya cumplió un ciclo dentro del Partido Liberal”.

Puede interesarle: JLRA y dirigentes de base se suman a pedido de renuncia a Efraín Alegre

A su criterio, si Alegre no se da cuenta de esa realidad, estarán en las mismas condiciones políticas cuando se den las elecciones municipales del 2026.

Respecto a la rendición de cuentas del dinero utilizado en la campaña, Estigarribia dijo que es necesaria para la transparencia y que esta semana el titular del PLRA estaría, junto con la administradora Alba Talavera, convocando a una reunión para dar a conocer esos datos.

En cuanto a las manifestaciones de los seguidores de Paraguayo Cubas, quienes denuncian un supuesto fraude electoral, expresó su acompañamiento a todos los pedidos de abrir el sobre 4.

En ese sentido, afirmó que no cree que haya una alteración en los resultados, pero sí considera oportuno mostrar ese polémico sobre para dar “tranquilidad y seguridad” a los ciudadanos que se fueron a votar.

“El PLRA debe volver a las raíces”

Por su parte, el senador electo Eduardo Nakayama consideró que el PLRA debe superar ciertas etapas, como el de un sistema que impulsa la creación de movimientos.

Desde su punto de vista, el Partido Liberal perdió de forma humillante en las últimas elecciones porque cayó en el caudillismo, “que los llevó a este punto de degradación política y moral dentro del partido, de vaciamiento ideológico”.

También puede leer: Marcello Lachi: “Fue un voto castigo a la candidatura de Efraín”

“Se dejó de hablar de liberalismo y se pasó a hablar del partido como maquinaria electoral prebendaria y clientelista, a imagen y semejanza del Partido Colorado, pero a menor escala”, sostuvo en comunicación con NPY.

Nakayama cree que este es el momento ideal de “parar la pelota” dentro del PLRA y empezar a analizar cómo ganar las próximas elecciones con contenido, “recuperando los valores y raíces del liberalismo, como la defensa a la vida, a la propiedad y a la libertad”.

Se pronunció a favor de devolver al partido su identidad a partir de la eliminación del “apellido RA” (Radical Auténtico), que “es una cicatriz del stronismo”.

En lo que se refiere a las movilizaciones por un supuesto fraude electoral, Nakayama coincidió con Estigarribia en que es necesario llegar a un consenso con todos los partidos, en especial con la ANR, para hacer un muestreo del polémico sobre 4. “Eso dará tranquilidad y transparencia, no creo que haya alteración del resultado”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.