30 sept. 2025

La "ínfima” transferencia que puso a Sebastián Marset en el radar de Estados Unidos

Un paso en falso incrimina a Sebastián Marset por lavado de activos ante la Justicia de EEUU, según la declaración de hechos de Federico Santoro. Una pequeña transferencia pasó de Portugal a China con intermediación de la banca estadounidense.

Marset.jpg

Sebastián Marset, entre los más buscados de la DEA.

Captura página DEA

Un medio de Uruguay replica el esquema de lavado de Sebastián Marset con base en statement of facts (declaración de hechos) de Federico Santoro, ante la Justicia de Estados Unidos.

En el documento se identifica el modus operandi y relata que la organización recogía maletines de efectivo de sus operaciones, que los abandonaban en plena calle en ciudades de Europa.

Federico Ezequiel Santoro Vasallo se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos de conspiración de lavado de dinero que involucró millones de dólares provenientes del narcotráfico, específicamente, de operaciones del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El portal Búsqueda recoge que fue una transferencia de unos USD 31.716 la que incriminó a Federico Santoro y el esquema del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Ese dinero pasó desde un banco en Portugal a otro en China. En esta operación actuó como intermediario un banco corresponsal en Estados Unidos, que procesó y aprobó la operación mediante un servidor ubicado en la ciudad de Richmond, Virginia, a pocos kilómetros de Washington DC.

Este movimiento de activos sería clave para establecer el uso del sistema financiero de los Estados Unidos para operaciones de lavado de activos de Marset, por lo que fiscales del Departamento de Justicia de ese país presentaron la acusación ante el Tribunal de Distrito del Este de Virginia, que tiene jurisdicción en Richmond.

El caso presentado ante el Tribunal de Distrito del Este de Virginia alega que Marset es el líder de una organización de narcotráfico a gran escala que distribuyó miles de kilogramos de cocaína con operaciones en Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Portugal, entre otros.

La acusación sostiene que Marset fue el responsable del envío vía marítima, en abril de 2021, de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína al Puerto de Amberes, Bélgica, procedente de Paraguay y con escala en el Puerto de Buenos Aires.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

“Búsqueda accedió al statement of facts y a otros documentos legales del proceso iniciado por Estados Unidos contra Santoro. Fechados en julio y octubre de 2024, revelan que el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal del Distrito Este de Virginia que clasificara oficialmente el caso como “complejo” bajo los términos de la Ley de Juicio Rápido (Speedy Trial Act), con el objetivo de permitir que se resuelva de forma ágil. Uno de los argumentos es que la investigación sobre Santoro involucró a una fuente confidencial que se comunicaba con el lavador de dinero, principalmente en portugués o portuñol”, describe el portal.

Nota relacionada: Santoro “lavó" unos USD 8 millones en menos de cinco meses

En cuanto a la propia estructura de blanqueo de activos, estos textos revelan que Marset y Santoro empleaban, entre otras plataformas, Sky ECC, un servicio de mensajería encriptada.

Por este medio, Marset enviaba fotos de ladrillos de cocaína a Santoro para comunicar que un cargamento estaba en camino a Europa; luego enviaba otros mensajes para que recaudara el dinero.

“Tengo Holanda lista 10 mil eu (sic)”, indicaba, por ejemplo, que 10 millones de euros en ganancias del narcotráfico estaban listos para ser recogidos en Países Bajos.

Más contenido de esta sección
La corrupción fue el principal reclamo de la Generación Z y los diputados advirtieron que Santiago Peña debe responder por las denuncias contra su gobierno. Billy Vaesken afirmó que los jóvenes reclaman calidad de vida mientras el presidente llena sus cuentas bancarias y se construye mansiones.
El comisario Gustavo Errecarte fue denunciado por uno de los manifestantes por el robo de su celular durante su detención. También lo acusan del excesivo uso de la fuerza durante las manifestaciones de la Generación Z del pasado domingo. El agente ya tiene una larga lista de antecedentes.
El diputado cartista Yamil Esgaib se molestó por las denuncias que hizo la oposición en la sesión contra la actuación policial. Dijo que la ciudadanía está harta de ellos y que en el próximo periodo ya no habrá tercer espacio, solo colorados y liberales.
Silvio Beto Ovelar, senador nacional por la ANR, justificó la excesiva cantidad de efectivos policiales debido a que se estimaba la presencia de más manifestantes. Señaló que algunos agentes cometieron solo “errores”, pero descartó abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
El oficialismo destacó “las innovaciones sustanciales” que contiene la iniciativa. Proyecto ya contaba con media sanción del Senado desde el pasado 11 de setiembre. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Los legisladores opositores de la Cámara Baja acusaron al Gobierno de usar a la Policía igual que en la dictadura y de montar equipos de espionaje. Rocío Vallejo lamentó que el comandante amenace con aumentar los agentes para reprimir. Aseguran que el oficialismo tiene miedo.