13 jun. 2025

Santoro “lavó" unos USD 8 millones en menos de cinco meses

Mano derecha de Sebastián Marset, habría ingresado al sistema financiero grandes sumas de dinero del narcotráfico. Se estima que una sola operación movía 17 millones de euros.

26974240

Detenido. Federico Ezequiel Santoro, tras ser capturado.

archivo

Federico Ezequiel Santoro Vasallo se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos de conspiración de lavado de dinero que involucró millones de dólares provenientes del narcotráfico, específicamente, de operaciones del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Según se infirió de declaraciones de Santoro, donde admitió los cargos por lavado de activos, en menos de cinco meses, este dirigió el movimiento de al menos 8 millones de dólares provenientes del narcotráfico, a través de bancos estadounidenses.

En enero de 2021, a Marset supuestamente se le adeudaban más de 17 millones de euros procedentes de un único envío de cocaína. Se estima que Marset realizaba envíos de toneladas de cocaína desde Sudamérica a Europa. Sus operaciones incluían Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros países.

Santoro organizó la recaudación y el blanqueo de al menos 5 millones de euros de esos fondos, la gran mayoría de los cuales se blanquearon a través del sistema bancario estadounidense, según se recoge del informe de Estados Unidos.

En coordinación con el Departamento de Justicia, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, ofrece hoy una recompensa de hasta USD 2 millones en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP), por información que conduzca al arresto o condena de Marset. Esta recompensa se suma a otra de USD 100.000 en Bolivia, anunciada en 2023.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

¿Quién es Santoro?

Federico Ezequiel Santoro fue extraditado a Estados Unidos el 11 de julio de 2024 tras ser detenido en agosto de 2023 en Minga Guazú.

Ante la Justicia paraguaya fue nombrado por causas ligadas a trata de personas en el 2009 y 2021 por las agencia de viajes Ashley Turismo. Este último año se lo vinculó en el operativo Taranis, sobre una supuesta red que llevaba paraguayas a España. Por este caso se encuentra imputado su padre, Ezequiel Santoro da Silva.

Santoro Vasallo fue sobreseído en ambas causas.

Así también, más miembros de su familia fueron vinculados a trata de personas: Su hermana Bábara Santoro de Díaz y su marido, Darío Díaz, fueron señalados por su relación con la agencia de viajes Disan Travel; ambos fueron sobreseídos.

En el marco del operativo A ultranza Py, Santoro fue imputado en agosto de 2023 por lavado de activos. Por la misma causa se encuentra procesada su esposa, María Virginia Araki.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bello, indicó que colaborará mientras dure la intervención siempre que siga prestando servicios y la Municipalidad sea viable financieramente. Abogó por Carlos Pereira, como interventor.
Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley que modifica el Código Electoral, afectando lo relacionado al financiamiento político. La iniciativa establece que las autoridades partidarias ya no tengan la obligación de hacer declaraciones de ingresos y gastos al TSJE, bajo el argumento de que “no administran dinero público”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la mañana de este viernes una llamada de su par de Israel Gideon Moshe Sa’ar, quien le dio detalles de la acción preventiva que su país realizó contra Irán. El canciller nacional le transmitió el apoyo del Gobierno paraguayo.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó la modificación del artículo 130 del Código Electoral. Con esto, las personas que se inscriban desde el 30 de diciembre a julio del año anterior a las elecciones podrán también participar.
El senador Basilio Bachi Núñez está contento porque fiscales solicitaron la desestimación de la causa por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y contrabando de cigarrillos contra Horacio Cartes (HC), presentada en el 2022 por Arnaldo Giuzzio. “Para nada” es un blanqueo, apuntó, y catalogó de falsa la denuncia, “que se desmoronó por falta de evidencias”.
El ministro de Defensa, Óscar González, anunció que la llegada de cuatro de los seis aviones Super Tucano que fueron adquiridos por el Estado llegan a Paraguay el próximo 27 de junio, antes de la fecha prevista. Los pilotos de la Fuerza Aérea fueron asignados al manejo de las naves.