20 jul. 2025

Santoro “lavó" unos USD 8 millones en menos de cinco meses

Mano derecha de Sebastián Marset, habría ingresado al sistema financiero grandes sumas de dinero del narcotráfico. Se estima que una sola operación movía 17 millones de euros.

26974240

Detenido. Federico Ezequiel Santoro, tras ser capturado.

archivo

Federico Ezequiel Santoro Vasallo se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos de conspiración de lavado de dinero que involucró millones de dólares provenientes del narcotráfico, específicamente, de operaciones del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Según se infirió de declaraciones de Santoro, donde admitió los cargos por lavado de activos, en menos de cinco meses, este dirigió el movimiento de al menos 8 millones de dólares provenientes del narcotráfico, a través de bancos estadounidenses.

En enero de 2021, a Marset supuestamente se le adeudaban más de 17 millones de euros procedentes de un único envío de cocaína. Se estima que Marset realizaba envíos de toneladas de cocaína desde Sudamérica a Europa. Sus operaciones incluían Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros países.

Santoro organizó la recaudación y el blanqueo de al menos 5 millones de euros de esos fondos, la gran mayoría de los cuales se blanquearon a través del sistema bancario estadounidense, según se recoge del informe de Estados Unidos.

En coordinación con el Departamento de Justicia, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, ofrece hoy una recompensa de hasta USD 2 millones en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP), por información que conduzca al arresto o condena de Marset. Esta recompensa se suma a otra de USD 100.000 en Bolivia, anunciada en 2023.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

¿Quién es Santoro?

Federico Ezequiel Santoro fue extraditado a Estados Unidos el 11 de julio de 2024 tras ser detenido en agosto de 2023 en Minga Guazú.

Ante la Justicia paraguaya fue nombrado por causas ligadas a trata de personas en el 2009 y 2021 por las agencia de viajes Ashley Turismo. Este último año se lo vinculó en el operativo Taranis, sobre una supuesta red que llevaba paraguayas a España. Por este caso se encuentra imputado su padre, Ezequiel Santoro da Silva.

Santoro Vasallo fue sobreseído en ambas causas.

Así también, más miembros de su familia fueron vinculados a trata de personas: Su hermana Bábara Santoro de Díaz y su marido, Darío Díaz, fueron señalados por su relación con la agencia de viajes Disan Travel; ambos fueron sobreseídos.

En el marco del operativo A ultranza Py, Santoro fue imputado en agosto de 2023 por lavado de activos. Por la misma causa se encuentra procesada su esposa, María Virginia Araki.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, tildó de desafortunadas las opiniones vertidas por el senador colorado, Luis Pettengill, quien señaló que el puchero es un corte económico al que sí tiene acceso la clase popular y, no así a las de calidad premiun, más bien destinadas a la exportación. Bachi instó a la industria a que dé a la ciudadanía oportunidad de acceder a los mejores cortes de carne.
En medio de la intervención a Miguel Prieto, el Gobierno mandó un fuerte mensaje político al priorizar en el Plan 1.000 al intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, que salió de Yo Creo para entrar a Honor Colorado.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo que no coincide con la viuda del ex fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, quien había afirmado que al sector de Honor Colorado le molesta la memoria del ex fiscal contra el crimen organizado, asesinado en Colombia.
La ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, anunció ayer en conjunto con el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, que están trabajando en una normativa que busque limitar los descuentos hasta un margen entre 25% y 30% en casos de embargo y otros a trabajadores del sector privado; así como ya está encaminada una propuesta que tiene media sanción de esta naturaleza, pero para funcionarios públicos.