25 feb. 2024

La ONU pide que se inserten los derechos humanos en la inteligencia artificial

Los derechos humanos deben estar insertados desde ya en la inteligencia artificial, una tecnología que avanza a pasos agigantados y que si bien ofrece oportunidades inmensas, también implica grandes riesgos, dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

inteligencia artificial.jpg

El vicepresidente de Microsoft ha dicho que “es posible” que la Inteligencia Artificial reemplace puestos de trabajo, pues “se calcula que uno de cada cuatro empleos va a ser automatizado”.

En un conferencia de prensa en la que pasó revista a los temas más urgentes y preocupantes en materia de derechos humanos en el mundo, Türk dijo que los derechos humanos deben incorporarse “a todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial” y que de ello deben hacerse responsables tanto los gobiernos como el sector privado.

Ambos debe asegurarse de que hay ciertas garantías en torno a esta tecnología, “que por supuesto que necesitamos, sin ninguna duda, aunque al mismo tiempo se necesitan regulaciones”, comentó.

Lea más: Piden al Congreso de EEUU regular la inteligencia artificial

El alto comisionado recordó que los propios creadores de la herramienta ChatGPT han pedido públicamente que sea regulada.

“Sentimos que hay urgencia de que estas regulaciones se establezcan rápidamente”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reunió este domingo a miles de seguidores en San Pablo, Brasil, para darse su primer baño de masas desde que dejó el poder y defenderse de las investigaciones por un supuesto intento de golpe de Estado.
Felice Palamara, párroco del pueblo de Pannaconi de Cessaniti, en la región de Calabria, sur de Italia, sufrió un intento de envenenamiento con lavandina que habían introducido en el vino que sirve para celebrar la misa, después de que el municipio fuese intervenido por presuntas infiltraciones mafiosas.
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.