19 abr. 2024

La historia de Júpiter, el león que pasó del circo a un refugio y luego al zoo

Júpiter, un león que casi muere por el descuido en un zoológico del Norte de Colombia, fue trasladado este jueves a Cali, la tercera ciudad del país, después de la desazón nacional que generaron unas imágenes difundidas en las redes sociales en las que se constataba su estado de salud crítico.

En los videos, Júpiter yacía sin fuerzas en el suelo del Zoológico Los Caimanes de la ciudad de Montería (noroeste) y visiblemente famélico, con las costillas marcadas y cabizbajo.

Ante el clamor social, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) trasladó hoy a Júpiter a esa ciudad, donde está recibiendo cuidados por un equipo de veterinarios que esperan internarlo pronto en la clínica del zoológico de la ciudad, considerado el mejor de Sudamérica.

El veterinario que atiende al león, Delio Orjuela, explicó a los medios que “la situación de Júpiter es muy delicada, comparable con la situación de un ser humano que se encuentra en cuidados intensivos”.

“Es un animal que está con una enfermedad que bien puede ser un cáncer terminal, no podemos descartar ninguna de las opciones”, agregó Orjuela.

<p>Júpiter fue conocido en el mundo como un león que besaba a su protectora en el refugio.</p>

Júpiter fue conocido en el mundo como un león que besaba a su protectora en el refugio.

Foto: EFE

El veterinario también lamentó que “desde el sábado estamos atendiendo a Júpiter y lo que se ha encontrado es que tiene una hemoglobina de 2,7, que debería estar por arriba de 10; y tiene un hematocrito de 9, que debería estar por arriba de 35. Entonces, es un animal que tiene agua en vez de sangre”.

Fue el Dagma el que decomisó en el año 2016 al león de su cuidadora, Ana María Torres, la encargada de Júpiter en el refugio de Villa Lorena, donde convivía junto a otras especies recuperadas de fincas de narcotraficantes.

Entonces, el Dagma argumentó que el refugio sufrió una inundación y no tenía las condiciones para acoger a los animales.

<p>El león fue llevado en marzo de 2019 al Zooparque Los Caimanes en Buenavista (Colombia) donde fue encontrado enfermo.</p>

El león fue llevado en marzo de 2019 al Zooparque Los Caimanes en Buenavista (Colombia) donde fue encontrado enfermo.

Foto: EFE

Las fotos difundidas estos días contrastan con la sonrisa del león cuando este estaba bajo el cuidado de Torres.

Esas imágenes mostraban a un Júpiter corpulento comiéndose una tarta de cumpleaños de pollo y res para celebrar sus diez años de vida y abrazando a su cuidadora en el año 2007.

Torres rescató al felino de un circo en el que le quitaron las garras y lamenta que ahora el león sufre daños renales y hepáticos, no puede levantarse y pesa cerca de 90 kilos, cuando su peso era de 260.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.