25 nov. 2025

La historia de Júpiter, el león que pasó del circo a un refugio y luego al zoo

Júpiter, un león que casi muere por el descuido en un zoológico del Norte de Colombia, fue trasladado este jueves a Cali, la tercera ciudad del país, después de la desazón nacional que generaron unas imágenes difundidas en las redes sociales en las que se constataba su estado de salud crítico.

En los videos, Júpiter yacía sin fuerzas en el suelo del Zoológico Los Caimanes de la ciudad de Montería (noroeste) y visiblemente famélico, con las costillas marcadas y cabizbajo.

Ante el clamor social, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) trasladó hoy a Júpiter a esa ciudad, donde está recibiendo cuidados por un equipo de veterinarios que esperan internarlo pronto en la clínica del zoológico de la ciudad, considerado el mejor de Sudamérica.

El veterinario que atiende al león, Delio Orjuela, explicó a los medios que “la situación de Júpiter es muy delicada, comparable con la situación de un ser humano que se encuentra en cuidados intensivos”.

“Es un animal que está con una enfermedad que bien puede ser un cáncer terminal, no podemos descartar ninguna de las opciones”, agregó Orjuela.

<p>Júpiter fue conocido en el mundo como un león que besaba a su protectora en el refugio.</p>

Júpiter fue conocido en el mundo como un león que besaba a su protectora en el refugio.

Foto: EFE

El veterinario también lamentó que “desde el sábado estamos atendiendo a Júpiter y lo que se ha encontrado es que tiene una hemoglobina de 2,7, que debería estar por arriba de 10; y tiene un hematocrito de 9, que debería estar por arriba de 35. Entonces, es un animal que tiene agua en vez de sangre”.

Fue el Dagma el que decomisó en el año 2016 al león de su cuidadora, Ana María Torres, la encargada de Júpiter en el refugio de Villa Lorena, donde convivía junto a otras especies recuperadas de fincas de narcotraficantes.

Entonces, el Dagma argumentó que el refugio sufrió una inundación y no tenía las condiciones para acoger a los animales.

<p>El león fue llevado en marzo de 2019 al Zooparque Los Caimanes en Buenavista (Colombia) donde fue encontrado enfermo.</p>

El león fue llevado en marzo de 2019 al Zooparque Los Caimanes en Buenavista (Colombia) donde fue encontrado enfermo.

Foto: EFE

Las fotos difundidas estos días contrastan con la sonrisa del león cuando este estaba bajo el cuidado de Torres.

Esas imágenes mostraban a un Júpiter corpulento comiéndose una tarta de cumpleaños de pollo y res para celebrar sus diez años de vida y abrazando a su cuidadora en el año 2007.

Torres rescató al felino de un circo en el que le quitaron las garras y lamenta que ahora el león sufre daños renales y hepáticos, no puede levantarse y pesa cerca de 90 kilos, cuando su peso era de 260.

Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.