El abogado Guillermo Ferreiro indicó que la indagación de los chats de Camilo Soares no prosperan porque la Fiscalía no tiene intención de que se sepa “que el contralor es un delincuente o que Arnaldo Samaniego pagó a testigos, eso está ahí guardado y cajoneado”.
“Camilo puede ir y decir que su teléfono está en la causa en la que absolvieron a Mario Ferreiro. Hagan pues la extracción y vamos a mirar con peritos y todo, y se va a saber que lo que se está publicando en la prensa es exactamente lo que está en su teléfono”.
Cabe señalar que recientemente se publicaron unas conversaciones que mantuvo supuestamente Camilo Soares con el contralor Camilo Benítez, con la aparente intención de emitir dictámenes contra la administración de Mario Ferreiro en el año 2019.
Esta divulgación fue señalada por la oposición y parte de la disidencia como un supuesto “contubernio para tumbar a un intendente”, por lo que para muchos legisladores el caso resta credibilidad al contralor Camilo Benítez en el pedido de intervención al Municipio de Ciudad del Este.
Lea más: El polémico papel del contralor en el caso Mario Ferreiro
El 28 de enero de 2020, Mario Ferreiro formuló denuncia contra varias personas por los hechos punibles de testimonio falso, persecución penal de inocentes, simulación de hecho punible, tráfico de influencias, coacción, coacción grave, denuncia falsa, alteración de datos relevantes para la prueba y asociación criminal.
La denuncia, específicamente, fue contra Camilo Ernesto Soares Machado, Alfredo Guachiré Medina, Francisco Florentín y persona innominada, por el supuesto montaje de la denuncia contra su gestión en la Intendencia de Asunción.
“Sin embargo, absolutamente nada hicieron los diferentes agentes fiscales que tuvieron bajo su cargo la causa. No diligenciaron una sola de las pruebas ofrecidas en el escrito de denuncia, simplemente omitieron cualquier diligencia, efectuando lo que en la jerga delictiva tribunalicia se denomina ‘cajoneo de expediente’”, señala la denuncia.
En esa denuncia, Ferreiro se refiere también a los chats divulgados en ese entonces por el diario ABC Color, el 9 de enero de 2023. Se trata de los mensajes que se encuentran en un teléfono celular entregado por Camilo Soares a la Fiscalía y del cual se extrajeron datos, durante el juicio oral que enfrentó.
“La carpeta fiscal ni carátula con designación de denunciados, ni hechos punibles investigados, tiene hasta el momento. Algunos de los hechos punibles denunciados ya han prescripto sin que se haya recabado la prueba, que he ofrecido e indicado en forma precisa su localización”, refirió Mario Ferreiro en su denuncia.
Guillermo Ferreiro mencionó que la denuncia fue ampliada y reiterada en enero, marzo y abril, y el resultado fue el “cajoneo”.
“Varias veces exigimos que imputen o que hagan algo. Hasta denunciamos al fiscal general, Emiliano Rolón”, precisó.
Camilo Soares anunció este lunes que accionará contra el abogado Ferreiro, ya que sostiene que las conversaciones fueron adulteradas.
Lea más: Camilo Soares denunciará a Guillermo Ferreiro por chats