25 jul. 2025

Analista pide al TSJE que entregue una máquina de votación para demostrar vulnerabilidad

Luis Benítez, analista informático, instó al TSJE a que entregue una máquina de votación para poder demostrar que el aparato puede ser hackeado, ya que asesores del organismo electoral niegan esa posibilidad.

El voto con máquinas es una novedad de estas elecciones.

El TSJE comprará unas 28.000 máquinas de votación en alrededor de tres semanas.

Archivo ÚH.

Según el analista informático Luis Benítez, las máquinas de votación pueden ser hackeadas, contrariamente a lo que indican los asesores del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral). Planteó que le den un equipo para demostrar la vulnerabilidad del mismo.

“Este no es un desafío para charlas mediáticas, sino un problema de alta complejidad técnica. ¿Por qué es tan difícil ‘explicar’ cómo hackear una máquina? porque para hacerlo se necesita mucho más que un micrófono o una cámara”, dijo.

“Se requiere una combinación de conocimiento profundo de hardware, firmware y sistemas operativos embebidos. Dominio de redes, criptografía, protocolos de comunicación, ingeniería inversa y análisis forense. Y, en muchos casos, un entendimiento de la psicología humana para explotar errores operativos (ingeniería social)”, comentó.

Nota relacionada: TSJE abre sobres de ofertas para comprar máquinas de votación

En otras palabras, el analista explica que sí, saben cómo se puede vulnerar un sistema informático, pero la explicación no cabe en un tuit ni en una entrevista.

“Además, explicar sin acceso al equipo real es como pedirle a un médico que opere a ciegas, sin paciente ni bisturí. La comunidad técnica acepta el desafío, pero en serio”, señaló.

Finalmente, Benítez instó al TSJE a que entregue una unidad de las máquinas de votación con las especificaciones técnicas que posea para poder demostrar su vulnerabilidad durante un plazo de tres meses de trabajo.

“En lugar de discursos, proponemos un camino concreto. Entréguennos una unidad de cada máquina de votación con las especificaciones técnicas de cada oferente, junto con sus insumos técnicos, manuales. Le firmamos un acta de recepción con un pequeño informe del estado en que se entrega”, indicó.

“Den al menos tres meses de trabajo a una comunidad abierta y multidisciplinaria. Luego hablamos. Este trabajo no representará erogación para el TSJE o para el Estado Paraguayo”, pidió.

Nota relacionada: Técnicos en ciberseguridad: El requisito del TSJE para la adjudicación de máquinas de votación

CIBERSEGURIDAD

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a través de su cuenta de x (@TSJE_Py) emitió una respuesta a una serie de cuestionamientos de senadores opositores sobre lo relacionado a las máquinas de votación.

Sobre el tema ciberseguridad y el riesgo que existe de que estos aparatos sean hackeados tras alguna jornada electoral, el Tribunal Electoral respondió que la empresa próxima a adjudicar deberá contar con personal técnico capacitado en la materia.

Estos serían los encargados de diseñar, implementar y evaluar conjuntamente con la Justicia Electoral las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas electorales involucrados en el proyecto.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña tomó ayer juramento al ex ministro y senador con permiso para que ocupe su cargo como representante diplomático del Paraguay ante el Gobierno norteamericano.
La Bancada Democrática de la Cámara de Senadores celebró una audiencia pública con estudiantes para debatir sobre la crisis educativa. Jóvenes expusieron sus pareceres; no obstante, Luis Ramírez, ministro de Educación, brilló por su ausencia.
El diputado Santiago Benítez negó la acusación de la viuda del periodista asesinado Leo Veras. Benítez dice que es mentira el intento de soborno y apuntó a que la viuda debe ser investigada.
“Si algo me pasa después de estas declaraciones, acuso a Santiago Benítez”, sentenció Cinthia González, viuda del periodista Leo Veras, asesinado en febrero de 2020 en Pedro Juan Caballero. González relató que Benítez le ofreció “compensación económica” y “protección” si entregaba evidencia que libere al principal sospechoso.
El Senado mediante una declaración repudió la intervención de la Policía Nacional durante una peregrinación religiosa, organizada por Conferpar, que restringió la libertad de expresión del padre Alberto Luna. Además, instó al Ejecutivo a revisar la Ley del Marchódromo para evitar nuevas formas de censura en actos públicos.