25 abr. 2024

La epidemia de dengue remite tras 47 muertes en lo que va de año

El Ministerio de Salud dijo este viernes que la actual epidemia de dengue está remitiendo en el país, donde se reportan 47 fallecidos en lo que va de año, mientras las autoridades también toman medidas para afrontar el coronavirus.

Test dengue.jpg

El nuevo método permite detectar, en 10 minutos, si una persona está o no infectada por el dengue.

Foto: tn.com.ar

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo a los periodistas que se descartaron 86 muertes que estaban en estudio para determinar si se produjeron a causa del dengue.

Añadió que hay unos 20.000 casos confirmados de dengue y que el número de notificaciones, a ser confirmadas, asciende a unas 164.000.

Lee más: Salud reporta 46 fallecidos por dengue y anuncia descenso de casos

El pasado viernes, en la precedente actualización de datos de la epidemia, la cifra de fallecidos se elevó a 46, lo que representa 12 más que los registrados siete días antes.

En esa comparecencia, Mazzoleni aseguró que la epidemia se encuentra en una fase de descenso “consolidado”.

5167297-Mediano-985610417_embed

La actual epidemia de dengue afecta principalmente al área metropolitana de Asunción y al Departamento Central, que constituyen las zonas más pobladas del país.

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

La epidemia tuvo su punto más alto en febrero.

Nota relacionada: El dengue fuera de las canchas

A finales de enero se confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, padecía un cuadro de dengue (DEN-4), tras sentirse mal durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná.

A mediados de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia nacional por dengue, ratificando la iniciativa del Senado, y cuando eran 16 los fallecidos por la enfermedad.

5158609-Mediano-1899317789_embed

Te puede interesar: Ministerio recuerda que no se precisa test de dengue para otorgar reposo

El dengue es endémico en Paraguay, que en 2013 sufrió una epidemia que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

Seis casos confirmados de coronavirus

Mientras el dengue remite, las autoridades toman medidas para impedir la propagación del coronavirus en el país, donde hay seis casos confirmados.

Entre las acciones tomadas, el Poder Ejecutivo decretó el pasado martes la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como las actividades educativas, por un plazo de 15 días.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.