01 sept 2026

Ministerio recuerda que no se precisa test de dengue para otorgar reposo

El Ministerio de Salud Pública recordó que no son necesarios los resultados de test laboratoriales para la emisión de certificados médicos de reposo por dengue. Hasta ahora son 20 las muertes por esta enfermedad confirmadas por el Gobierno.

pacientes dengue esperando turno.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

No es necesario contar con un diagnóstico confirmado de dengue para obtener un certificado médico de reposo por esta enfermedad, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública. El médico tratante puede evaluar clínicamente al paciente y emitir el reposo si es que se trata de un caso sospechoso de la enfermedad, recordó la secretaría estatal.

En ese sentido, el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, señaló que los certificados médicos de reposo por dengue no requieren prueba de laboratorio. Sobre el punto, aclaró que el paciente también puede presentar a su empleador solamente el diagnóstico positivo, si es que lo tiene.

Rodríguez mencionó que las pruebas de dengue que se utilizan habitualmente, como el caso del test rápido NS1, posee una eficacia de apenas el 40% a 50%. Por este motivo, de cada 10 personas con dengue, cinco a seis personas que se sometan a la prueba darán un falso negativo.

Al respecto, el comunicado del Ministerio menciona que toda persona que acuda a la consulta con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares será considerada como un caso sospechoso de dengue. La secretaría de Salud recalcó que con eso es suficiente para emitir un certificado de reposo.

Lea más: Dengue se asoma a pico histórico, confirman muerte de 20 infectados

Efectividad de la prueba NS1

Por otro lado, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que el NS1 es una herramienta útil en la fase inicial de la epidemia o en aquellas regiones donde aún no registran casos de dengue. “Es el termómetro que nos orienta sobre la situación epidemiológica. No así cuando la epidemia está desbordada como es actualmente”, indicó Sequera.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no emplear este tipo de prueba en países que presentan gran cantidad de casos de esta enfermedad, informó el Ministerio.

Más contenido de esta sección
Los fusiles de uso militar de procedencia española incautados en Pedro Juan Caballero ya están en custodia de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel). En el mercado negro su valor es de G. 80 millones, según las autoridades.
Un hombre de 24 años con 11 antecedentes a cuestas fue aprehendido tras ser descubierto al intentar robar en un vivero ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo mayormente nublado. Las temperaturas máximas variarían entre 22 y 29°C y se esperan algunas lluvias leves y dispersas.
Una joven fue atropellada en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, luego de cruzar sorpresivamente una calle bastante concurrida.
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.
Un empresario brasileño, Lucas Gomes Couto, de 32 años, fue imputado por homicidio doloso como autor de los disparos que habrían mataron a Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, conductor de una camioneta en Ciudad del Este. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó su prisión preventiva.