29 mar. 2024

Ministerio recuerda que no se precisa test de dengue para otorgar reposo

El Ministerio de Salud Pública recordó que no son necesarios los resultados de test laboratoriales para la emisión de certificados médicos de reposo por dengue. Hasta ahora son 20 las muertes por esta enfermedad confirmadas por el Gobierno.

pacientes dengue esperando turno.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

No es necesario contar con un diagnóstico confirmado de dengue para obtener un certificado médico de reposo por esta enfermedad, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública. El médico tratante puede evaluar clínicamente al paciente y emitir el reposo si es que se trata de un caso sospechoso de la enfermedad, recordó la secretaría estatal.

En ese sentido, el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, señaló que los certificados médicos de reposo por dengue no requieren prueba de laboratorio. Sobre el punto, aclaró que el paciente también puede presentar a su empleador solamente el diagnóstico positivo, si es que lo tiene.

Rodríguez mencionó que las pruebas de dengue que se utilizan habitualmente, como el caso del test rápido NS1, posee una eficacia de apenas el 40% a 50%. Por este motivo, de cada 10 personas con dengue, cinco a seis personas que se sometan a la prueba darán un falso negativo.

Al respecto, el comunicado del Ministerio menciona que toda persona que acuda a la consulta con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares será considerada como un caso sospechoso de dengue. La secretaría de Salud recalcó que con eso es suficiente para emitir un certificado de reposo.

Lea más: Dengue se asoma a pico histórico, confirman muerte de 20 infectados

Efectividad de la prueba NS1

Por otro lado, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que el NS1 es una herramienta útil en la fase inicial de la epidemia o en aquellas regiones donde aún no registran casos de dengue. “Es el termómetro que nos orienta sobre la situación epidemiológica. No así cuando la epidemia está desbordada como es actualmente”, indicó Sequera.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no emplear este tipo de prueba en países que presentan gran cantidad de casos de esta enfermedad, informó el Ministerio.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.