De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 5,9% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 5,9% al cierre del segundo trimestre del 2025.
El informe fue presentado por el economista jefe César Yunis, el gerente de Estadística Económica, Gustavo Cohener; el jefe de División de Indicadores de Corto Plazo, Dario Ruiz Diaz.
Según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, el sector servicios lideró el crecimiento en 6,8% interanual, acumulando así un crecimiento de 6,4%; seguido de cerca por la industria manufacturera, que verificó un crecimiento interanual de 4,3% y un acumulado de 5,6%; y la construcción, que tuvo un aumento interanual de 4,5% y un aumento acumulado de 8,6% mostrando una notable recuperación.
La ganadería con un crecimiento interanual de 4,8% y un acumulado de 7,7% también contribuyó de manera significativa al crecimiento económico, impulsado por el aumento en el faenamiento de bovinos, aves y cerdos.
Nota relacionada: Cinco departamentos representaron más del 70% del PIB en 2023
Sin embargo, la agricultura experimentó una caída de 3,1% en el segundo trimestre del 2025, acumulando una contracción de 3,2% al cierre del primer semestre del 2025, debido a la menor producción de soja, aunque este impacto fue parcialmente mitigado por el aumento en la producción de otros cultivos como maíz, arroz y algodón.
Asimismo, el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 14,3% en el segundo trimestre del 2025. De forma acumulada, en el primer semestre del 2025 registró un crecimiento de 11,0%.
En cuanto al gasto, el consumo privado y la inversión fueron los principales motores del crecimiento, mientras que el gasto público y las exportaciones netas tuvieron un efecto negativo.
Las inversiones mostraron un incremento relevante en el segundo trimestre, registrando una variación interanual de 22,4%, esto explicado principalmente por la adquisición de maquinarias, equipos y vehículos automotores; inversiones en construcción y, en menor medida, el componente de productos metálicos y otros.