13 dic. 2025

La defensa de Mbururu aduce inmunidad y pide su libertad

23966971

Mbururu. La defensa argumenta nuevos hechos ante Tribunal.

Archivo

El pedido de libertad inmediata fue planteado en un incidente de revocatoria de auto de prisión y excarcelación presentado ante el Tribunal de Sentencia que lo juzgará en un caso de homicidio doloso en grado de tentativa y otros, registrado en Itakyry. La defensa aduce que Mbururu adquirió inmunidad como senador electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que fue presentado como hechos nuevos.

Mbururu está procesado junto a un grupo de indígenas Ava Guarani, con quienes habían atropellado la vivienda familiar de Pedro Torrás, en una propiedad otorgado por el Indert, donde golpearon a los ocupantes, intentaron violar a una señora y se alzaron con pertenencias de las víctimas, según la denuncia.

El juez de Sentencia Herminio Montiel, presidente del Tribunal que juzgará el caso, llamó a una audiencia de revisión de medidas para este jueves a las 07:30 horas en la Sala de Juicios Orales Nro. 3 del Complejo Edilicio del Poder Judicial en Ciudad del Este.

El abogado Rodolfo Fariña pidió la revocatoria de auto de prisión y la excarcelación inmediata señalando que Rafael Esquivel ha sido electo senador de la nación en las últimas elecciones.

Más contenido de esta sección
La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.
Miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevan a cabo este jueves una reunión en la sede partidaria donde debaten establecer alianza con el líder del partido Yo Creo Miguel Prieto o con el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas en Ciudad del Este. Hay posturas dispares.
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.