19 sept 2026

Amplían Biblioteca del Congreso por un costo de G. 1.599 millones

La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.

El director de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, José Federico Samudio, aclaró que las obras de ampliación en curso no tienen como objetivo sumar nuevos funcionarios, sino reordenar el edificio y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

De acuerdo a la licitación, que figura en la página web del Senado, y que ya fue adjudicada, se trata de un reacondicionamiento de oficinas del edificio de la citada Biblioteca del Congreso y cuesta G. 1.599.023.291.

Samudio explicó que en dicha sede funcionan cuatro áreas: La Biblioteca, el Archivo, además de la Academia Legislativa y el Observatorio Legislativo, que operan como “instituciones inquilinas”. La mayor parte del espacio utilizado actualmente por el Observatorio, que trabaja con personal en turnos escalonados por falta de capacidad, será destinado a la reubicación de la hemeroteca.

“La hemeroteca debe estar en un lugar seco, sin humedad. Allí vamos a trasladar parte del material, además de una importante donación de 30.000 volúmenes de la Biblioteca de Luis Verón”, detalló, ante la consulta.

Recalcó que la modificación edilicia “es solo para ampliar los servicios de la biblioteca, no para traer más funcionarios”. Acotó que seguirán operando con la misma cantidad de personal.

Actualmente, la Biblioteca y el Archivo funcionan con unos 80 trabajadores distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche).

Samudio aseguró que todos cumplen funciones específicas dentro de una estructura que incluye seis tipos de archivos, una gran hemeroteca y un departamento de digitalización. Refirió que otra área que será reubicada es el Departamento Infanto Juvenil, que trabaja con niños, jóvenes y personas con discapacidad.

Indicó que el espacio se trasladará lejos de la sala de lectura para evitar ruidos y permitir mejores condiciones tanto para los usuarios infantiles como para los investigadores. “No es que tendrán más espacio, pero será más funcional”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El movimiento político Tetagua Sapucai hizo un llamado a una “segunda independencia” y cuestiona el abandono del Gobierno al sector rural, pueblos originarios y alerta sobre la caída del poder adquisitivo.
El municipio de Ciudad del Este estableció como último plazo las 18:00 del miércoles 23 para que los propietarios de los carteles puedan retirarlos por sus propios medios. La advertencia se explica debido a que se trata de estructuras construidas con madera y pueden ser recuperadas y reutilizadas por sus propietarios.
El presidente Santiago Peña se reunirá el sábado con Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, para iniciar las negociaciones encaminadas a retomar las relaciones entre ambos países. El mismo día viaja a Estados Unidos, donde participará en el Escudo de las Américas y la Asamblea de la ONU. Integra la comitiva el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano explicó por primera vez sobre su relación con Andrés Andy Rivas, socio de Fernando Cerimedo, y afirmó que es su “amigo personal”, pero que no tiene vínculos con el Estado. Sin embargo, el argentino aparece como asesor en las comitivas oficiales paraguayas en Estados Unidos.
En la disidencia apuntan directamente a Horacio Cartes de ser el responsable de la crispación en Honor Colorado. En contrapartida, los no oficialistas se muestran junto al candidato para la intendencia de Asunción, en cada acto, tras la advertencia del titular de la ANR de enviar ante el Tribunal de Conducta a los indisciplinados.