16 dic. 2025

Amplían Biblioteca del Congreso por un costo de G. 1.599 millones

La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.

El director de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, José Federico Samudio, aclaró que las obras de ampliación en curso no tienen como objetivo sumar nuevos funcionarios, sino reordenar el edificio y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

De acuerdo a la licitación, que figura en la página web del Senado, y que ya fue adjudicada, se trata de un reacondicionamiento de oficinas del edificio de la citada Biblioteca del Congreso y cuesta G. 1.599.023.291.

Samudio explicó que en dicha sede funcionan cuatro áreas: La Biblioteca, el Archivo, además de la Academia Legislativa y el Observatorio Legislativo, que operan como “instituciones inquilinas”. La mayor parte del espacio utilizado actualmente por el Observatorio, que trabaja con personal en turnos escalonados por falta de capacidad, será destinado a la reubicación de la hemeroteca.

“La hemeroteca debe estar en un lugar seco, sin humedad. Allí vamos a trasladar parte del material, además de una importante donación de 30.000 volúmenes de la Biblioteca de Luis Verón”, detalló, ante la consulta.

Recalcó que la modificación edilicia “es solo para ampliar los servicios de la biblioteca, no para traer más funcionarios”. Acotó que seguirán operando con la misma cantidad de personal.

Actualmente, la Biblioteca y el Archivo funcionan con unos 80 trabajadores distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche).

Samudio aseguró que todos cumplen funciones específicas dentro de una estructura que incluye seis tipos de archivos, una gran hemeroteca y un departamento de digitalización. Refirió que otra área que será reubicada es el Departamento Infanto Juvenil, que trabaja con niños, jóvenes y personas con discapacidad.

Indicó que el espacio se trasladará lejos de la sala de lectura para evitar ruidos y permitir mejores condiciones tanto para los usuarios infantiles como para los investigadores. “No es que tendrán más espacio, pero será más funcional”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Daniel Centurión, diputado por la ANR y precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, descartó cualquier tipo de unidad con el otro candidato a intendente de la disidencia colorada, Arnaldo Samaniego. Refirió que ya hizo todas las gestiones para lograr la unidad en su momento, pero ahora ya es inviable.
La candidata de Cruzada Nacional Arlene Aquino sorprendió con una nota en la que informa que se retira de la alianza Unidos por Asunción. Alega que se lleva adelante un proceso apurado y se prioriza la sumisión antes que el debate.