21 may. 2024

La crisis del Covid-19 multiplica la ciencia abierta y accesible

La crisis sanitaria causada por el coronavirus multplicó la ciencia abierta y el acceso a los conocimientos que se están generando como consecuencia de la investigación que se realiza en todo el mundo para tratar de atajar la pandemia.

vacuna-coronavirus-reino-unido.png

La vacuna podría implementarse en todo el Reino Unido en el primer semestre del próximo año.

Foto: El Ibérico

Estados Unidos y China encabezan el ránking de las publicaciones en abierto relacionadas con el SARS-CoV-2, seguidos por las investigaciones y los resultados que se publicaron en Europa, en las que España ocupa un puesto muy destacado.

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid estudió casi 19.000 artículos sobre el nuevo coronavirus que se indexaron en la plataforma Web of Science y comprobaron que el material “abierto” a toda la sociedad ha aumentado en un 90% y que se multiplicó también la colaboración internacional.

La Universidad Complutense recordó este martes en una nota de prensa que las políticas de acceso abierto de las revistas científicas y los intereses corporativos no permiten en muchas ocasiones que la sociedad acceda a los resultados de la investigación.

No fue este el caso, ya que durante la crisis global causada por el Covid-19 se intentó sortear estas limitaciones, y los principales productores de publicaciones fueron Estados Unidos y China.

Lea más: La ciencia sigue buscando respuestas para contener el avance del Covid-19

Les siguen todos los países europeos, especialmente el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Francia y España, y la investigación destaca también el papel de liderazgo de Arabia Saudí, Canadá y Corea del Sur, con un número significativo de documentos presentados.

La proporción de colaboración internacional creció en todos los países en 2019 y 2020, lo que contrasta con la situación de las últimas dos décadas, comprobaron los investigadores.

En el trabajo participaron, además de investigadores de la Complutense de Madrid, científicos de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la ESIC Business & Marketing School.

Un artículo científico tarda aproximadamente un año en ver la luz, ya que necesita una revisión “por pares” (dos expertos), la incorporación de cambios o la maquetación del mismo.

Pero para dar a conocer los resultados antes de la publicación, existe la opción de publicar una edición preliminar, recordó hoy la Complutense, que subrayó que es muy importante que el lector que accede al documento tenga claro que no es la versión definitiva y que todavía no ha pasado por el proceso de revisión de calidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.