02 feb. 2026

La Corte suspende a decano de Unican por irregularidades

La Corte Suprema de Justicia suspendió la matrícula del decano de la Facultad de Derecho de la Unican, Francisco Julián Delgado, quien tiene una serie de denuncias en su contra.

En una resolución de gran impacto, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la matrícula y el ejercicio profesional de Francisco Julián Delgado, que se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

“Considerando la gravedad de las infracciones, corresponde aplicar al sumariado la sanción de suspensión en el ejercicio de la profesión por un plazo de tres meses”, detalla la resolución de la Corte. Asimismo, se advierte que, en caso de que “volviera a incurrir en otras faltas”, se aplicarán “sanciones más severas”.

La medida contra uno de los académicos más influyentes de la institución también incluye la inhabilitación de su firma electrónica en el sistema del Poder Judicial.

La resolución llega tras acusaciones contra Delgado por supuesto involucramiento en hechos que, durante el ejercicio de su profesión, habrían causado daños patrimoniales en diversas causas judiciales en las que estuvo involucrado.

Más contenido de esta sección
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.