29 may. 2024

La Corte ratifica pena de 25 años por un crimen satánico

Preso.  Juan Ramón Solís Ferreira, luego de ser condenado.

Preso. Juan Ramón Solís Ferreira, luego de ser condenado.

La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 25 años de cárcel para un joven hallado culpable de matar a su novia de 16 años, en un rito satánico en el predio de la ex Caballería, ocurrido en enero del 2013.

La sentencia afecta a Juan Ramón Solís Ferreira, quien fue encontrado culpable de los hechos punibles de homicidio doloso agravado.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Sindulfo Blanco, Miryam Peña Candia y Luis María Benítez Riera, quienes rechazaron el recurso extraordinario de casación.

Con ello, quedó firme la pena de 25 años de cárcel impuesta en juicio oral, el 12 de febrero de 2015, por los jueces Sandra Farías, Héctor Escobar y Carlos Hermosilla.

Esta condena fue ratificada a su vez por los camaristas de la Segunda Sala, el 25 de febrero de 2016.

El abogado Sebastián Fleitas fue quien planteó casación contra ambos fallos. Sostuvo que no se dio respuesta fundada a todos los cuestionamientos, especialmente sobre la pena aplicada.

Los ministros revisaron el fallo, y señalaron que los camaristas Anselmo Aveiro, Delio Vera y José Agustín Fernández dieron respuesta a todos los puntos. Con ello, ratificaron totalmente el fallo.

EL CASO. Según los archivos periodísticos, durante el juicio oral, Solís Ferreira reconoció que mató a la joven Karina Elizabeth Sánchez Monges, de 16 años, y pidió perdón.

El crimen se registró el 5 de enero de 2013. La adolescente salió de su casa para encontrarse con su tía en un supermercado de Mariano Roque Alonso.

No obstante, fue interceptada por Solís Ferreira, con quien tenía una relación sentimental, aunque los familiares no lo sabían. El joven con un arma blanca en la mano, la despojó del dinero que llevaba. Luego abusó sexualmente de la chica, y finalmente la mató e incineró parcialmente su cuerpo, en una vivienda abandonada.

Según las investigaciones, Solís Ferreira pertenecía a una secta satánica. Los datos apuntan que el hoy condenado aprobó todos los exámenes iniciales de la secta, como el sacrificio de animales y robo de cadáver, pero le faltaba la última prueba: el pacto de sangre. Con ello, debía realizar la ofrenda de una vida.

La joven víctima fue asfixiada
La muerte de Karina Elizabeth Sánchez Monges (16) fue producida por asfixia y además existían cuatro lesiones de aspecto cortante provocadas con arma blanca premórtem. Según el fallo, esto llevó a los jueces a señalar que la víctima fue sometida a graves dolores físicos antes de su muerte.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.