09 nov. 2025

La Corte ratifica 24 años de cárcel para quien mató a golpes a su tío

La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 24 años de cárcel para un joven que mató a golpes con un portasierra manual a su tío, quien estaba durmiendo en su cama. El hecho se produjo en la madrugada del 6 de marzo del 2024 en Villarrica.

Conferencia de prensa - Sala Penal Manuel Ramirez, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera_f263d1a4-0d0d-4594-9217-5214af8173b2_38982040.jpg

Ratificada. Los ministros de la Corte Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera confirmaron la pena.

Foto: Archivo ÚH.

Fue fallo unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, quienes declararon inadmisible el recurso planteado por la defensora pública de Villarrica, Lisy Emilse Bogado Duarte, en representación del condenado Pascual Benítez Almada, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal del Guairá, del 29 de agosto pasado.

En el caso, los camaristas Juan Carlos Bordón, Vicente Elizaur y Mercedes Balbuena ratificaron la sentencia dictada en juicio oral el 5 de mayo pasado, por los jueces Julio César Alfonso Vera, Víctor Ortigoza y Elsi Ortiz Ovelar.

Los magistrados habían encontrado culpable al acusado Pascual Benítez de matar, el 6 de marzo del 2024, a su tío Arnaldo Almada Gauto (60), quien estaba durmiendo en su cama cuando fue golpeado con un portasierra manual.

El hecho se produjo en el barrio San Miguel de Villarrica. Tras cometer el crimen, el joven, en ese entonces de 22 años, huyó, pero fue detenido sobre las calles Benjamín Aceval y Santa Clara, de esa ciudad. Según los antecedentes, ambos tenían un conflicto desde hacía bastante tiempo.

A raíz de los golpes, el tío tuvo ocho heridas de consideración en la cabeza y el rostro, que le causaron la muerte de manera inmediata por traumatismo de cráneo encefálico grave.

La casación

La defensora pública Lisy Bogado, en su recurso extraordinario de casación, señaló que la resolución dictada por el Tribunal de Apelación era contradictoria con un fallo anterior, además de indicar que era manifiestamente infundado.

En el análisis, los ministros dicen que en el caso de la contradicción con un fallo anterior, la misma no presentó la resolución en cuestión, ni los antecedentes, por lo que la causal no puede ser invocada.

Respecto a la sentencia manifiestamente infundada, alegan que “la recurrente se limita a expresar su disconformidad con la confirmación de la sentencia condenatoria efectuada por el Tribunal de Apelación en lo concerniente a la pena impuesta al procesado”.

“Señala una supuesta errónea fundamentación de la pena en el juicio oral, pero remite genéricamente a los cuestionamientos expuestos en la apelación especial, sin identificarlos ni desarrollarlos en el escrito de casación”, afirman los ministros.

De esta manera, apuntan que resulta imposible que la Sala Penal de la Corte se pronuncie, pues la recurrente no precisa los agravios relativos a la pena, cuál fue la fundamentación del Tribunal de Sentencia ni cuál la respuesta brindada por el órgano revisor.

Con ello, finalmente, declaran inadmisible el recurso, con lo que queda firme la condena de 24 años de cárcel para el joven.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.