23 dic. 2025

La Corte ratifica 24 años de cárcel para quien mató a golpes a su tío

La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 24 años de cárcel para un joven que mató a golpes con un portasierra manual a su tío, quien estaba durmiendo en su cama. El hecho se produjo en la madrugada del 6 de marzo del 2024 en Villarrica.

Conferencia de prensa - Sala Penal Manuel Ramirez, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera_f263d1a4-0d0d-4594-9217-5214af8173b2_38982040.jpg

Ratificada. Los ministros de la Corte Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera confirmaron la pena.

Foto: Archivo ÚH.

Fue fallo unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, quienes declararon inadmisible el recurso planteado por la defensora pública de Villarrica, Lisy Emilse Bogado Duarte, en representación del condenado Pascual Benítez Almada, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal del Guairá, del 29 de agosto pasado.

En el caso, los camaristas Juan Carlos Bordón, Vicente Elizaur y Mercedes Balbuena ratificaron la sentencia dictada en juicio oral el 5 de mayo pasado, por los jueces Julio César Alfonso Vera, Víctor Ortigoza y Elsi Ortiz Ovelar.

Los magistrados habían encontrado culpable al acusado Pascual Benítez de matar, el 6 de marzo del 2024, a su tío Arnaldo Almada Gauto (60), quien estaba durmiendo en su cama cuando fue golpeado con un portasierra manual.

El hecho se produjo en el barrio San Miguel de Villarrica. Tras cometer el crimen, el joven, en ese entonces de 22 años, huyó, pero fue detenido sobre las calles Benjamín Aceval y Santa Clara, de esa ciudad. Según los antecedentes, ambos tenían un conflicto desde hacía bastante tiempo.

A raíz de los golpes, el tío tuvo ocho heridas de consideración en la cabeza y el rostro, que le causaron la muerte de manera inmediata por traumatismo de cráneo encefálico grave.

La casación

La defensora pública Lisy Bogado, en su recurso extraordinario de casación, señaló que la resolución dictada por el Tribunal de Apelación era contradictoria con un fallo anterior, además de indicar que era manifiestamente infundado.

En el análisis, los ministros dicen que en el caso de la contradicción con un fallo anterior, la misma no presentó la resolución en cuestión, ni los antecedentes, por lo que la causal no puede ser invocada.

Respecto a la sentencia manifiestamente infundada, alegan que “la recurrente se limita a expresar su disconformidad con la confirmación de la sentencia condenatoria efectuada por el Tribunal de Apelación en lo concerniente a la pena impuesta al procesado”.

“Señala una supuesta errónea fundamentación de la pena en el juicio oral, pero remite genéricamente a los cuestionamientos expuestos en la apelación especial, sin identificarlos ni desarrollarlos en el escrito de casación”, afirman los ministros.

De esta manera, apuntan que resulta imposible que la Sala Penal de la Corte se pronuncie, pues la recurrente no precisa los agravios relativos a la pena, cuál fue la fundamentación del Tribunal de Sentencia ni cuál la respuesta brindada por el órgano revisor.

Con ello, finalmente, declaran inadmisible el recurso, con lo que queda firme la condena de 24 años de cárcel para el joven.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.