24 ago. 2025

La Corte pidió protección para tres jueces amenazados tras dictar condena en un juicio oral

El presidente de la Corte Suprema, César Diesel, informó al pleno que pidió resguardo para tres magistrados del Alto Paraná, que fueron amenazados tras dictar condenas en un juicio oral realizado el pasado 12 de agosto. Los ministros dieron el apoyo institucional a los jueces y se oficializó el pedido de protección.

6dd4e0eb-85c2-41dd-8ee0-383e017d2e1d.jpg

Pleno. En la sesión de la Corte Suprema de Justicia, informaron sobre la amenaza a tres magistrados de Sentencia del Alto Paraná.

Foto: Gentileza PJ

En la sesión de hoy, el presidente de la Corte César Diesel señaló al pleno que tuvo conocimiento de que tres magistrados de Sentencia del Alto Paraná, habían sido amenazados, por lo que se comunicó directamente con las autoridades, para pedir el resguardo de los tres jueces.

Aunque no dio nombres, Diesel dijo que los mismos habían dictado una sentencia condenatoria contra varios procesados todos identificados en un juicio oral que culminó el día 12 de agosto pasado.

Alegó que luego de eso, los tres magistrados tuvieron conocimiento de que habían sido amenazados a raíz de la resolución condenatoria que dictaron en el citado juzgamiento oral y público.

El ministro César Diesel sostuvo que tuvo conocimiento de lo ocurrido, a través de un memorando de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, donde se informó de la situación.

Por ese motivo, explicó que de inmediato, se comunicó con las autoridades pertinentes para brindarles el resguardo correspondiente.

Con ello, el presidente señaló que los magistrados no podían estar condicionados a situaciones de ninguna naturaleza, por lo que pidió a los ministros que la Corte Suprema de Justicia su apoyo y respaldo institucional a un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, cuyos miembros fueron amenazados tras dictar una sentencia condenatoria.

Además, también pidió hacer oficial el pedido de resguardo para los tres magistrados de Sentencia por parte del Máximo Tribunal de la República, para que sean protegidos en su integridad física.

Diesel remarcó que los magistrados, especialmente los que trabajan en el área penal, tenían pleno respaldo de la Corte en todas las actuaciones que cumplan en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Ajustes a la acordada disciplinaria

Por otro lado, durante la sesión del pleno, la Corte aprobó los ajustes de estilo y de forma de la acordada que establece sanciones disciplinarias en el proceso penal.

Esta acordada reglamenta los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal, que establece la facultad sancionatoria que tienen los jueces en casos de dilaciones indebidas y/o mala fe en la actuación de abogados.

Según la ministra Carolina Llanes, eran solo ajustes que no modificaban el espíritu de la acordada, sino que simplemente ajustes de estilo y de forma, conforme señaló, aunque no se dio a conocer aún los cambios.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal decretó la prohibición de innovar y contratar sobre tres inmuebles de propiedad del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, supuestamente usados para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según la Fiscalía. Además, los declaró sujetos a comiso.
Por estar pendiente un recurso de casación, el juez de Garantías, Yoan Paul López, dejó sin efecto la convocatoria a audiencia preliminar para la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén, procesados por reducción y otros hechos punibles.
El juez de Sentencia, Matías Garcete, se inhibió del caso del ex ministro Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube, por motivos personales, por lo que fue reemplazado por su colega Sonia Sánchez Laspina. El juicio oral se tuvo que reiniciar.
Un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Lambaré permite a los primeros reclusos ser contratados por un año y percibir un salario para trabajar en obras viales.
Ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, inició la preliminar del abogado Daniel Montenegro, ex esposo de la fiscal Katia Uemura, y otros dos acusados por presuntamente integrar el esquema de lavado de dinero que lideraba Jarvis Chimenes Pavão, en el caso Pavo Real.
Un agente de la policía fue captado por una cámara de seguridad interna de una farmacia de la ciudad de Capiatá cuando se apoderaba de al menos dos productos del local.