06 ene. 2026

Por casación pendiente, revocan preliminar de auxiliar fiscal y su padre

Por estar pendiente un recurso de casación, el juez de Garantías, Yoan Paul López, dejó sin efecto la convocatoria a audiencia preliminar para la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén, procesados por reducción y otros hechos punibles.

dc7dc001-c92c-4c4b-a316-e4f780721e2f.jpg

Audiencia. Juez de Garantías, Yoan Paul López, que dejó sin efecto la preliminar.

Foto: Gentileza.

En el caso, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, había anulado la resolución del magistrado Raúl Florentín, que sobreseyó definitivamente a los procesados porque la Fiscalía no realizó ninguna de las diligencias que debía hacer, según la resolución que concedió el sobreseimiento provisional de los procesados.

Tras el fallo del Tribunal de Alzada, el caso se sorteó nuevamente y quedó ante el juez Yoan Paul López, quien fijó para el 5 de junio pasado, a las 11:00, la audiencia preliminar y citó a los dos procesados para la diligencia donde debía estudiar la acusación fiscal.

Sin embargo, la defensa presentó un recurso de reposición, teniendo en cuenta que había planteado un recurso extraordinario de casación ante la Corte, en contra del fallo del pasado 9 de mayo, que anuló el sobreseimiento definitivo de los encausados.

Ya en la audiencia, la fiscala Karina Caballero señaló que, antes de resolver el Juzgado, solicite informe a la Corte y al Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, sobre la presentación y los recursos planteados por la defensa.

El juez señala en su resolución que la defensa adjuntó el recurso de casación promovido el 28 de mayo pasado, “tomando esta magistratura conocimiento de las mismas en la fecha de la interposición del recurso de reposición, ya que anteriormente no se ha visualizado acción y recurso presentadas ante la máxima instancia”.

Añade que “al tener en cuenta estas consideraciones es que corresponde revocar parcialmente la providencia de fecha 29 de mayo de 2025, dejando sin efecto la convocatoria de la audiencia preliminar en relación a los procesados Ramón Alberto Guillen Ortiz y Claudia Giselle Guillen González, por interposición de un recurso de casación en relación a los mismos”.

Los dos habían sido procesados por estar en poder de ellos una camioneta que había sido hurtada en el Brasil, conforme con la acusación fiscal.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.