09 ene. 2026

Juez se inhibe y reinicia el juicio oral al ex ministro Joaquín Roa

El juez de Sentencia, Matías Garcete, se inhibió del caso del ex ministro Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube, por motivos personales, por lo que fue reemplazado por su colega Sonia Sánchez Laspina. El juicio oral se tuvo que reiniciar.

302405af-9faa-4f24-ab12-79c05bd4e4b8.jpg

Nueva jueza. El juicio oral contra el ex ministro Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube se inició nuevamente.

Foto: Gentileza.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube, acusados por supuestos cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, lavado de dinero y asociación criminal, ahora son juzgados por las juezas Elsa García, Ana Rodríguez y Sonia Sánchez Laspina, ante la inhibición del magistrado Matías Garcete.

Con ello, tuvo que reiniciarse el juicio oral contra los acusados por el ingreso de la nueva magistrada. Así, las partes tuvieron que presentar nuevamente todos sus incidentes.

El fiscal Silvio Corbeta volvió a pedir la inclusión, como testigos, de Sergio Salinas y Ramón Colmán, ambos peritos que estuvieron en el caso A Ultranza Paraguay.

Además, solicitó incluir un disco duro que contiene todo el proceso seguido a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, a más de todo el expediente y la acusación fiscal del citado proceso, presentada por el fiscal Deny Yoon Pak. Estos habían sido excluidos en la preliminar por el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.

Los abogados Rodrigo y Gustavo González Planás, por la defensa del ex ministro, pidieron que se excluya el yate de la marca Azimut AZ 42, de propiedad de Roa, porque supuestamente fue incautado en forma irregular, sin orden judicial, y cuatro meses después recién se solicitó al Juzgado su incautación.

Lea más: Fiscalía quiere incluir expediente A Ultranza en el juicio oral del ex ministro de la SEN Joaquín Roa

Los defensores también requirieron excluir el disco duro portátil que tenía todas las evidencias del caso A Ultranza, ya que no tuvieron acceso. Además, dicen que el fiscal Silvio Corbeta pidió el expediente en abril del 2023 y le fue remitido en julio de ese año.

4cf0cb97-8e7e-42d5-a547-5a649b60b85b.jpg

Enjuiciado. Joaquín Roa (de barba) junto con sus abogados defensores.

Foto: Gentileza.

Los abogados Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla, defensores de Koube, pidieron rechazar los pedidos de la Fiscalía, ya que tuvieron suficiente tiempo para investigar el caso, y no lo hicieron. Esto, respecto a la inclusión de las pruebas del caso A Ultranza.

Igualmente, solicitaron la inclusión probatoria del informe de conducta de su representado, en la Penitenciaría Emboscada Antigua, para lo que quieren que el Tribunal de Sentencia remita un oficio la citada institución.

Posible contrabando

Después, el fiscal Silvio Corbeta contestó el pedido de excluir la embarcación Azimut AZ 42. Señaló que, el 22 de febrero del 2022, el fiscal Ariel González se constituyó en el puerto privado Náutico Remanso, en prosecución de la pesquisa del caso A Ultranza, donde Koube era investigado, y ahí estaba la embarcación Perfecciones, de este procesado.

Indicó que el yate de Roa estaba en el río, junto a la embarcación de Koube, y que no tenía ninguna documentación, salvo el despacho de importación del año 2018, por lo que incluso podría configurarse el delito de contrabando, por carecer de las documentaciones (aunque esto no fue objeto de acusación).

Señaló que, según el acta de constitución, estuvo junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y los agentes de la Prefectura Naval. Incluso, señaló que la embarcación Azimut AZ 42 quedó a cargo del teniente primero Naval José Páez, y el suboficial primero Osvaldo Mena.

Explicó que la Prefectura tenía jurisdicción hasta 50 metros de la playa y sobre las embarcaciones que están el río, igualmente, a habilitar los puertos privados, por lo que no existió irregularidad alguna.

Finalmente, dijo que por el tamaño del yate, de 42 pies, y el valor de unos USD 450 mil, según la reglamentación fluvial, debe tener un tripulante permanente, pero estaba vacío. Con ello, pidió el rechazo del pedido.

El juicio oral seguirá el próximo 13 de junio a las 08:00.

Más contenido de esta sección
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.