23 ago. 2025

La Corte pidió protección para tres jueces amenazados tras dictar condena en un juicio oral

El presidente de la Corte Suprema, César Diesel, informó al pleno que pidió resguardo para tres magistrados del Alto Paraná, que fueron amenazados tras dictar condenas en un juicio oral realizado el pasado 12 de agosto. Los ministros dieron el apoyo institucional a los jueces y se oficializó el pedido de protección.

6dd4e0eb-85c2-41dd-8ee0-383e017d2e1d.jpg

Pleno. En la sesión de la Corte Suprema de Justicia, informaron sobre la amenaza a tres magistrados de Sentencia del Alto Paraná.

Foto: Gentileza PJ

En la sesión de hoy, el presidente de la Corte César Diesel señaló al pleno que tuvo conocimiento de que tres magistrados de Sentencia del Alto Paraná, habían sido amenazados, por lo que se comunicó directamente con las autoridades, para pedir el resguardo de los tres jueces.

Aunque no dio nombres, Diesel dijo que los mismos habían dictado una sentencia condenatoria contra varios procesados todos identificados en un juicio oral que culminó el día 12 de agosto pasado.

Alegó que luego de eso, los tres magistrados tuvieron conocimiento de que habían sido amenazados a raíz de la resolución condenatoria que dictaron en el citado juzgamiento oral y público.

El ministro César Diesel sostuvo que tuvo conocimiento de lo ocurrido, a través de un memorando de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, donde se informó de la situación.

Por ese motivo, explicó que de inmediato, se comunicó con las autoridades pertinentes para brindarles el resguardo correspondiente.

Con ello, el presidente señaló que los magistrados no podían estar condicionados a situaciones de ninguna naturaleza, por lo que pidió a los ministros que la Corte Suprema de Justicia su apoyo y respaldo institucional a un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, cuyos miembros fueron amenazados tras dictar una sentencia condenatoria.

Además, también pidió hacer oficial el pedido de resguardo para los tres magistrados de Sentencia por parte del Máximo Tribunal de la República, para que sean protegidos en su integridad física.

Diesel remarcó que los magistrados, especialmente los que trabajan en el área penal, tenían pleno respaldo de la Corte en todas las actuaciones que cumplan en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Ajustes a la acordada disciplinaria

Por otro lado, durante la sesión del pleno, la Corte aprobó los ajustes de estilo y de forma de la acordada que establece sanciones disciplinarias en el proceso penal.

Esta acordada reglamenta los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal, que establece la facultad sancionatoria que tienen los jueces en casos de dilaciones indebidas y/o mala fe en la actuación de abogados.

Según la ministra Carolina Llanes, eran solo ajustes que no modificaban el espíritu de la acordada, sino que simplemente ajustes de estilo y de forma, conforme señaló, aunque no se dio a conocer aún los cambios.

Más contenido de esta sección
Por no ser querellantes, la jueza Ana Rodríguez Brozón rechazó la acción de reparación del daño promovido por dos de las víctimas de Ramón Mario González Daher, en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde el empresario cumple la pena de 15 años de prisión.
El Ministerio de Justicia estableció el uso obligatorio de uniformes en dos tonos, para los reos que se encuentran en las penitenciarías de Minga Guazú y la Unidad Penitenciaria Martín Mendoza, de Emboscada.
Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.
La esposa del presunto sicario asesinado, Marcio Sánchez, alias Aguacate, recusó al Tribunal porque querían que el juicio se haga en guaraní y solo designaron un traductor. Ella está acusada por lavado de dinero.
La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.
El caso más comprometido se resalta a la magistrada de La Encarnación Carmen Analía Cibils, quien registra un incremento no justificado de sus bienes por alrededor de G. 800 millones.