29 mar. 2024

La batalla contra la depresión en un relato en primera persona

Una mujer relató cómo va superando la depresión y las ganas que pone en cada paso que da contra esta enfermedad que llegó a su vida de forma inesperada. La contención de su familia y la ayuda de profesionales son claves en todo el proceso.

apoyo salud mental.jpg

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 a 29 años.

Foto: radiorebelde.cu

Verónica Piris relató en radio Monumental 1080 AM cómo va superando la depresión que padece. Dijo que todo comenzó con un síndrome denominado burnout, cuyos síntomas son cansancio extremo, agotamiento mental y físico.

Esto es desencadenado a causa de un ambiente laboral extremo.

Si este síndrome no es tratado, en el 90% de los casos deriva en depresión, señaló y recordó que el año pasado se encontraba en una situación laboral extrema y trabajando más de 12 horas al día. Pero el cansancio iba ganando y tomó la decisión de salir de ese lugar.

“Me empecé a dar cuenta, allá por octubre, de que estaba por demás cansada, tratando de mejorar cada día en el área laboral. El famoso ‘no me quieren nomás acá y por eso no funciona’, pero salí de ese lugar porque ya no daba más”, explicó.

Rápidamente Verónica consiguió otro trabajo, pero el cansancio era cada vez mayor y comenzaron a aparecer los ataques de pánico. “Un día, mientras manejaba, se me nubló la vista, pensé que no me estaba alimentando bien. Luego comencé a tener escenas de pánico”, recordó.

Lea más: 2022 con más casos de suicidios en Paraguay: ¿Cuáles son los factores y señales de alarma?

Así eran los días de Verónica, seguía sin tratarse “porque solo estaba cansada”, hasta que un día no pudo levantarse de la cama y los ataques de pánico ya eran constantes. Ante la situación, decidió buscar ayuda siquiátrica y comenzar el proceso de hallar una medicación.

Todo esto pasó entre noviembre de 2021 y abril del 2022. En otro momento, Verónica explicó que la depresión no pasa por una cuestión de voluntad.

“No pasa por la voluntad, porque si era por voluntad, a mí esto no me hubiera pasado. Yo tengo la voluntad de curarme, pero mi cerebro no me lo permite porque tiene un exceso de ciertas hormonas como el cortisol”, puntualizó.

Nota relacionada: Depresión: Un enemigo que afecta en silencio

Piris instó a quienes pasan por una situación similar a buscar ayuda y resaltó la visibilidad que se le va dando a la salud mental. Por último, destacó que las personas de su entorno fueron fundamentales y de gran ayuda en todo su proceso.

“Lo que me hizo bien fue que los de mi entorno me hablan sin prejuicios, empezando por mi marido, que siempre me escuchó y no forzó nada, siempre está pendiente, se informó sobre el tema y valora el proceso”, manifestó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y ataca de una manera silenciosa y, en muchos casos, es letal.

Es considerada el mal de nuestro siglo, junto con la ansiedad y el estrés. Este problema de salud mental se acentuó en los últimos años a niveles alarmantes en niños y adolescentes debido a la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.