La fiscala de la Unidad Penal 1, especializada en Delitos Informáticos y Lavado de Activos provenientes de Delitos Informáticos, Ruth Karina Benítez, imputó a Evelin Librada Paredes Frutos por coacción y amenaza de un hecho punible en calidad de autora y a la abogada Zully Concepción Ortíz García como supuesta coautora, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
En prosecución a la investigación se obtuvo información de que Evelin Paredes habría sido pareja sentimental de Luis Alberto Quintana Acosta, razón por la cual existió una extrema confianza entre ambos y en consecuencia, la mujer en cada encuentro entre ambos, se apoderaba del celular del mismo.
Según el acta de imputación, Paredes habría enviado desde el perfil de Luis Quintana al perfil de El Observador, publicaciones que involucran al denunciante Carlos Benítez y muchas ellas de manera coactiva para que cese la cobertura de informaciones relacionadas al caso, inclusive cuando el programa se encontraba en vivo a través de las plataformas (Live).
Asimismo, se pudo inferir que Paredes, aparentemente mantiene una relación de amistad con Ortiz, sobre quien pesa dos imputaciones y una acusación fiscal, relacionadas al caso de la mafia de los pagarés, que es seguido por Carlos Benítez, en su carácter de periodista y director del medio El Observador.
Ortiz, en varias ocasiones, habría asistido jurídicamente a Paredes, por lo que su relación también abarcó el ámbito profesional, coincidentemente relacionado al caso.
Para la Fiscalía, Ortiz actuando como autora moral, se presume es quien estaría detrás de la distribución de informaciones falsas de todo lo concerniente al caso de la mafia de los pagarés para así, a través de Paredes, realizar la difusión de las publicaciones y de esa manera constreñir al propietario de dicho medio a los efectos de evitar la cobertura relacionada al hecho.
Igualmente, no se podría descartar la participación mediata o inmediata de Ortiz con el atentado que habría sufrido el periodista en su domicilio el 18 de setiembre del 2025, ya que la misma cuenta con causas abiertas en las cuales cuenta con imputaciones y acusaciones por estar vinculada al caso mencionado.
Nota relacionada: Decretan prisión para imputado por amenazas a periodista por redes sociales
La Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva para ambas imputadas, quienes fueron detenidas este miércoles en dos allanamientos en el barrio Roberto L. Petit, de la ciudad de Asunción.
El estudio jurídico de la abogada Ortiz también fue allanado, en el barrio Sajonia de la capital.
El operativo se llevó a cabo tras una denuncia presentada por el comunicador por amenazas, acoso digital y una “campaña de desmoralización y persecución mediante cuentas falsas en Facebook”, que se intensificaron hace tres meses.
“El denunciante vincula los ataques a investigaciones periodísticas sobre la mafia de los pagarés, iniciadas en octubre de 2024”, indica el informe ejecutivo de la Policía Nacional. Por el mismo hecho, su vivienda había sido amedrentada en setiembre de 2025, cuando arrojaron una bomba molotov en su interior.
Las amenazas
El informe señala acoso digital desde hace tres meses, desde tres cuentas de Facebook, dos de ellas anónimas, “Victoria Triunfante” e “Ysabella Podesta”, así como desde el perfil de Luis Alberto Quintana, quien ya había sido detenido en octubre pasado, imputado por coacción y amenazas de hechos punibles.
La Policía Nacional indica que se identificaron comentarios en transmisiones en vivo de Facebook, que sugieren vigilancia sobre el domicilio del periodista. “¿Tu casa sigue con humedad? Tengo solución para eso”, mencionan en el informe.
El 18 de setiembre de 2025 la vivienda de Carlos Benítez fue atacada y se reportaron tres impactos de bala contra la puerta de acceso, ventana frontal y verja.