27 feb. 2024

Kattya pide autocrítica al PLRA y ve escenario muy difícil en el Congreso

Kattya González analizó los resultados que dejaron las elecciones generales de este domingo y vaticinó un escenario complicado en el Congreso. El Partido Colorado tiene mayoría en el Senado y Diputados.

Kattya González.jpg

Kattya González analizó los resultados que dejaron las elecciones generales de este domingo y vaticinó un Congreso muy difícil.

La senadora electa Kattya González, por el Partido Encuentro Nacional (PEN), ve un escenario complicado con una mayoría colorada ocupando bancas dentro del Congreso Nacional. En la Cámara de Senadores, los colorados tendrán 23 escaños y en Diputados, 48.

“Ojalá sean capaces de generar el consenso que se requiere para realizar reformas que son impostergables. Se viene un Congreso muy difícil, veremos si no perdemos nuestras investiduras por cualquier vyrorei”, afirmó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, no ocultó su pesimismo, ante su experiencia de la mayoría colorada en la Cámara de Diputados.

“El comportamiento no va a ser orgánico, salvo que haya un gran acuerdo, cada uno va a creer que lo logró solo, se tuvo una campaña individual y esto nos puede pasar factura a nivel de funcionamiento institucional del Congreso”, analizó luego.

Sobre los legisladores de la ANR, González mencionó que ellos “tienen que aprender a lidiar con sus propios egos. Se va a obligar a una reconfiguración y van a tener problemas, van a querer copar las comisiones legislativas”, expresó.

Lea más: La ANR consigue mayoría propia en el Senado y Cruzada desplaza al FG

Con respecto al presidente electo, Santiago Peña, solo espera que sepa llevar adelante una conversación con sus congresistas y entienda que la hegemonía en el Congreso no es buena.

Efraín Alegre debe tomar distancia

Tras la derrota de Efraín Alegre ante el colorado Santiago Peña, la senadora electa señaló que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) siempre se presentó como socio mayoritario dentro de la Concertación y reconoció que no se supo interpretar “el sentimiento colectivo”.

En ese sentido, sostuvo que el PLRA tiene la responsabilidad de los resultados de estas elecciones. A su criterio, el principal partido de la oposición debe reinvertirse y entender el mensaje que se emitió en la urnas.

“Poco y nada se les escuchó a las personas que venimos militando desde otro lugar en política y siempre el PLRA se presentó como socio mayoritario de este emprendimiento llamado Concertación”, enfatizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Reconoció también que fallaron en la metodología y que no tuvieron la capacidad de entusiasmar al electorado.

“Tenemos que ser capaces de reponernos y no hablar desde el dolor individual, sino desde un proyecto político colectivo. Si no se retira el señor Alegre, no sé, nos retiramos otros”, afirmó.

Indicó que Efraín Alegre debe seguir colaborando, pero ya no desde una candidatura electoral.

https://twitter.com/AM_1080/status/1652992043323408384

El colorado Santiago Peña ocupará el Palacio de López durante los próximos cinco años. Con el 99,9% de los votos escrutados, obtuvo el 42,74% de los votos, mientras que su principal rival, Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional, alcanzó el 27,48%. Mientras que Paraguayo Cubas logró más del 22% de los votos.

Con respecto a la figura de Cubas, aseguró que el candidato es el síntoma de la ciudadanía harta de la gestión de los políticos. “Acá hay una sociedad harta y que manifestó su sintomatología cuando votó por Paraguayo Cubas”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.