15 sept 2026

Donantes responden a llamado de Remangate por la vida

La campaña solidaria.JPG

Unidos. La campaña solidaria se realizó en cinco puntos de la ciudad.

Foto: Renato Delgado. UH

La solidaridad y el voluntariado marcaron las jornadas de Remangate por la vida 2026, con ciudadanos que se acercaron el fin de semana a los cinco puntos habilitados para donar sangre y contribuir a salvar vidas.

La campaña, que lleva varias ediciones moviendo a la solidaridad, reunió a personas que respondieron al llamado de convertir unos minutos de su tiempo en una ayuda concreta para quienes necesitan transfusiones.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Exalumnos del Colegio San José junto con el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública, se desarrolló el sábado y domingo, de 08:00 a 20:00, en la Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, UIP y Shopping Mariano.

Durante las jornadas, los donantes fueron atendidos por profesionales médicos encargados del procedimiento, que dura aproximadamente 15 minutos.

Los organizadores recuerdan que “cada donante permite que 3 a 4 personas continúen con vida o mejoren su calidad de vida”, por lo que cada extracción representa una oportunidad para varios pacientes.

Remangate por la vida busca además generar conciencia sobre la necesidad de convertir la donación en un hábito solidario.

“La sangre no se fabrica, no se logró de manera farmacéutica tener algo tan vital como la sangre, esta solo corre por nuestras venas”, destacan los impulsores, quienes instan a mantener el compromiso ciudadano durante todo el año.

Apoyo. La organización destacó el carácter voluntario de la campaña y el acompañamiento de instituciones, empresas, medios de comunicación, universidades y otros sectores que se sumaron a la convocatoria. El objetivo fue fortalecer una cultura de donación regular para evitar que la falta de sangre se convierta en una emergencia para pacientes y sus familias.

La campaña recordó que el déficit anual ronda los 8.000 litros de sangre, una cantidad que, según los organizadores, representa vidas que pueden verse afectadas por la falta de disponibilidad. “Son demasiadas las personas que necesitan del apoyo de la comunidad. Ese clamor no puede ni debe ser desoído”, señalaron, al insistir en que donar es un acto sencillo que puede marcar la diferencia.

Más contenido de esta sección
Mañana será un día clave en la tripartita en el Ministerio del Trabajo, a las 11:00. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) destacaron la intención del nuevo titular de Salud, Dr. Isaías Fretes para destrabar el conflicto. Su designación genera optimismo y le piden que cumpla con los compromisos.
El 59% de los estudiantes paraguayos de 15 años reportaron haber faltado al menos una vez a clases en las semanas previas a la evaluación PISA 2025. El ausentismo aparece asociado a un menor rendimiento, mientras que los estudiantes de instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que sus pares de establecimientos oficiales en Lectura, Matemática, Ciencias y Aprendizaje en el Mundo Digital.
Análisis. Elevar estándares para ejercicio docente es clave para revertir los bajos aprendizajes obtenidos en PISA 2025. Luis Ramírez, titular del MEC, y Blanca Ovelar, senadora, coinciden en que el tiempo destinado a aprender es decisivo.
El Dr. Derlis León (49) asumió como nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en la sesión de esta mañana y anunció la continuidad de los procesos iniciados. Garantizó que su gestión tendrá como ejes la atención a los asegurados, la transparencia y el cuidado de los recursos institucionales.
La Dra. Irene Benítez asumió la Gerencia de Salud del IPS tras la salida de Derlis León, quien pasó a presidir la previsional. La nueva responsable prometió fortalecer el trabajo conjunto y poner al asegurado como eje de la gestión.
Reajuste. Fretes dice tener “herramientas” para encarar el pedido de los médicos.
Carrera. El nuevo ministro se mostró a favor de construir una carrera sanitaria.