20 abr. 2024

Kattya González plantea eliminar los cupos de combustible de políticos y ministros

La diputada Kattya González plantea la eliminación de los cupos de combustible de políticos y ministros, además de directivos de instituciones públicas. Se trata de un anteproyecto de ley.

manifestación combustible

Las movilizaciones continúan este martes en varios puntos del país por los precios del combustible.

Foto: Andrés Catalán.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, plantea la eliminación de los beneficios a políticos, directivos y ministros, quienes además ganan un salario millonario.

La legisladora manifestó que, ante la crisis del combustible, las señales políticas son importantes y que con la propuesta se enriquecerá el fondo de estabilización que plantea el Ejecutivo.

Asimismo, la diputada detalló que el Estado destina en total unos USD 46 millones en cupos de combustibles a las diferentes instituciones del Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial, incluyendo el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, que son consideradas necesarias, entre otras.

Lea más: Segundo día de movilizaciones por asfixiante suba de combustibles

“La Presidencia tiene cupo por G. 8.900 millones, (Hugo) Velázquez por G. 260 millones; la Cámara de Diputados, G. 3.960 millones; la Corte Suprema de Justicia por nueve ministros G. 2.000 millones”, remarcó.

De igual manera, señaló que Petropar de manera privilegiada otorga a sus propios directores combustibles por G. 1.500 millones.

“Los ministros de la Corte tienen que pagar de su bolsillo el combustible que sirve para ir y venir de su trabajo”, aseveró, atendiendo su elevado salario, como también los de los diputados.

Entérese más: Camioneros advierten de medidas más drásticas si no baja precio de combustibles

“Hablamos de dinero que puede redireccionarse. No va a mover mucho la aguja en todo lo que significa la necesidad en toda la cobertura, pero sí son señales de austeridad absolutamente necesarias para tener la altura moral”, expresó.

También dijo que es absolutamente inmoral que en estos momentos las autoridades políticas tengan asignados cupos de combustibles cuando el pueblo paraguayo está padeciendo una necesidad insostenible.

La legisladora mencionó que se trata de un anteproyecto y que sabe que no se va a acompañar, ya que se trata de un año electoral donde es muy difícil tomar este tipo de medidas de austeridad.

Le puede interesar: SET afirma que eliminar el ISC no bajará los precios de combustibles

El anteproyecto fue anunciado en el marco de una ola de manifestaciones por los precios del combustible y que continúa en la jornada de este martes.

El Gobierno solo anunció que mantendrá los precios de Petropar por el mes de marzo y abril, y que socializará con los legisladores el proyecto para la creación de un fondo que ayude a evitar nuevas subas. También propusieron una reducción de G. 400 para trabajadores del transporte.

En medio de las manifestaciones, muchos criticaron que los políticos reciban cupos de combustibles. Los diputados recibieron incluso los cupos de G. 3.500.000 durante la pandemia, cuando no tenían que presentarse a trabajar.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.