28 mar. 2024

Kattya González dona cupos de combustible para ayudar al Chaco

La diputada Kattya González donó sus cupos de combustible a las gobernaciones de Alto Paraguay y Presidente Hayes, del Chaco, para asistir a las familias afectadas por las inundaciones. Entre tanto, autoridades locales siguen pidiendo rubros de emergencia.

El Chaco atraviesa una difícil situación por las inundaciones y la crecida del río Paraguay, que ya afectó a más de 7.000 familias. El desastre natural dejó a varias comunidades aisladas, sin acceso a caminos de todo tiempo.

Por ello, la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, decidió donar a las gobernaciones de Alto Paraguay y Presidente Hayes -las más afectadas- sus cupos de combustibles, cuya suma total es de G. 4 millones.

La donación fue recibida por los gobernadores José Domingo Adorno, de Alto Paraguay, y Rubén Roussillón, de Presidente Hayes, quienes luego tendrán que rendir cuenta, de modo a mantener la transparencia del uso correcto de los bienes del Estado.

Te puede interesar: Conamuri apela a solidaridad ciudadana para ayudar a familias del Chaco

“El Chaco necesita de nuestro apoyo”, expresó en su cuenta de Facebook la parlamentaria.

La iniciativa es parte de la decisión que tomaron González y la legisladora Norma Camacho, de donar sus vales a instituciones que necesitan de ese rubro.

Actualmente, Alto Paraguay y Presidente Hayes atraviesan una crisis vial, que impide que los habitantes puedan desplazarse desde sus respectivas comunidades. La única manera de asistir a los enfermos y entregar víveres es por medio de transportes aéreos, en avión o helicópteros.

Embed

Piden más presupuesto

Adorno y Roussillón hicieron lobby en la Cámara de Diputados, el martes, y a través de las comisiones de Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, solicitaron una ampliación presupuestaria y la aprobación de rubros de emergencia.

Para Presidente Hayes, pidieron G. 7.500 millones y, para Alto Paraguay, G. 3.000 millones, provenientes de recursos del Tesoro. Ambas ampliaciones y declaración de emergencia se tratarán en la sesión de este miércoles.

Esto, debido a que la media sanción al proyecto de ley que declara en situación de emergencia al Departamento de Alto Paraguay, que presentó la diputada altoparanaense Marlene Ocampos, no contempló ningún recurso para destinar a los damnificados.

Leer también: Después de dos meses llega ayuda a pobladores de Fuerte Olimpo

Por su parte, los gobernadores tampoco cuentan con excepciones en sus presupuestos de gastos, por lo que, para conseguir ayuda, recurren al Gobierno Central constantemente.

En este sentido, la parlamentaria proponente no acompañó al gobernador de Alto Paraguay en sus gestiones de pedido de aumento de presupuesto para el departamento, el cual está en aislamiento hace dos meses, y desabastecido de alimentos.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.