16 abr. 2024

Kattya tiene todo listo para iniciar batalla judicial ante la Corte

A un paso. Kattya González planteará mañana la acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Todo listo para iniciar una batalla judicial ante la Corte Suprema de Justicia, planteanda la acción de inconstitucionalidad y atacando la legalidad de la decisión tomada por la mayoría cartista y sus aliados.

La medida será presentada mañana, según informaron desde el equipo jurídico que acompaña a la ex senadora, destituida la semana pasada en una sesión exprés.

González recibió de parte del Congreso una serie de documentaciones que había solicitado para poder presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de su remoción, del pasado 14 de febrero.

Desde el Congreso, le hicieron llegar el acta de la sesión de ese día autenticada por escribanía. En el documento se detalla paso a paso lo que fue dicha sesión extraordinaria, que derivó finalmente, en su expulsión de la Cámara Alta.

Los informes guardan relación con el pedido de convocatoria presentado por los senadores que promovieron su destitución y luego la resolución firmada por el titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka.

Solicitó la resolución de la convocatoria que se realizó el 14 de febrero, cuando no se reunió el cuórum requerido para la primera sesión.

Ese documento fue firmado por Silvio Ovelar y varios juristas cuestionaron la legalidad de tal convocatoria.

fuero civil. El abogado constitucionalista y ex senador, Hugo Estigarribia, sumó su aporte jurídico haciendo algunas observaciones sobre el proceso. A su criterio, la ex senadora debería también accionar ante el fuero civil.

“Yo le complementaría (la inconstitucionalidad de Kattya González) con una acción de nulidad en el fuero civil porque la segunda convocatoria a sesión extra es nula”, expresó ayer en declaraciones a la 1080 AM.

UHPOL20240226-005a,ph01_16694.jpg

Hugo Estigarribia, ex senador y constitucionalista

Sostuvo que el artículo 219 de la Constitución establece que la que puede convocar a sesiones extras es la Comisión Permanente o la cuarta parte de los legisladores de cada Cámara.

A su criterio, la inconstitucionalidad puede prosperar porque no se respetó el debido proceso.

Sostuvo que “tiene fundamentos (acción de inconstitucionalidad de Kattya González) en lo que refiere al debido proceso, no a la mayoría”. Indicó que ese reglamento interno que aprobó el Senado en diciembre viola la Constitución.

Más contenido de esta sección
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.