17 abr. 2024

Referentes del “frente democrático” defienden el Estado de derecho y el orden constitucional

El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.

26929976

Los senadores opositores resolvieron unirse dentro de un “bloque democrático”.

Foto: Archivo ÚH.

En el manifiesto que fue compartido por el senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de su cuenta en la red social X, se menciona que ante las actuaciones sistemáticas y los últimos acontecimientos “autoritarios”, en abierta violación constitucional, instan a la conformación de un “frente democrático”, integrado por todos los actores políticos, partidos, movimientos, gremios, sindicatos y estudiantes.

Explican que esto es ante el peligro que corre la República, a consecuencia del “copamiento y atropello” del Estado Social de Derecho, garantizado en nuestra Constitución, con “la intención de acallar las voces disidentes”.

Lea más: Frente democrático en el Congreso debe estar en consonancia con la ciudadanía, dice diputado

Menciona, además, que como fuerza política deben denunciar ante la ciudadanía estos hechos que atentan contra el sistema republicano, basado en la representación democrática participativa y pluralista, por lo que advierten a la ciudadanía “la existencia de una agenda impulsada por poderes tácticos con el afán de avanzar en el copamiento de los poderes del Estado y la destrucción del sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control”.

Refiere, asimismo, que forma parte de la mencionada agenda el “direccionamiento de la información, como también la censura a la prensa y a todo comunicador que no comulgue con las ideas de autoritarismo desarrollado por este grupo”.

Por otra parte, rechaza energéticamente el atropello cometido en el Senado el 14 de febrero pasado, en la sesión extraordinaria, donde se “violaron los derechos constitucionales”, como ser el derecho a la defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia, habiéndose resuelto por mayoría simple la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.

Nota relacionada: Abren diálogo para crear un frente democrático para frenar al cartismo

“Constituyendo esto un fuerte golpe al Estado de Derecho, negándole la representación a más de cien mil personas, quienes en ejercicio de sus derechos al sufragio —en voto universal, libre, directo, igual y secreto—, han depositado su confianza en la legisladora”, alertaron.

Además, señalaron que con el proyecto que pretende centralizar los recursos económicos, olvidan el mandato de las Convencionales Constituyentes de que el Paraguay “es un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado, la cual fue adoptada como la forma de Gobierno”.

Le puede interesar: Se confirma bloque democrático para enfrentar avance autoritario

Finalmente, menciona que todas estas acciones les llevan a sostener la clara intención de la reforma o la enmienda de la Constitución Nacional, con el propósito de llevar a un retroceso a la democracia paraguaya, hacia una segunda dictadura, por parte de personas carentes de valores democráticas, por lo que, en ejercicio de sus legítimos derechos, deben resistir por todos los medios a su alcance contra quienes pretendan atentar contra el sistema republicano.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.