16 dic. 2025

Kattya denuncia “falta de coraje” de la Corte para resolver su expulsión

29298797

Desidia. La ex congresista opositora Kattya González urge a la Corte resolver su caso.

GENTILEZA

La ex senadora opositora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, quien fue expulsada del Congreso tras un pedido de pérdida de investidura impulsado por el movimiento oficialista Honor Colorado, presentó ayer un urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la máxima instancia judicial resuelva sobre la acción de inconstitucionalidad presentada luego de su expulsión de la Cámara Alta.

En la ocasión, la ex congresista remarcó que su expulsión del Congreso fue ilegal e impulsada por el sector que responde al oficialismo colorado, que tiene como objetivo principal concentrar el poder en un grupo minúsculo.

Además, González apuntó contra los ministros de la Corte, denunciando la “desidia y falta de coraje” para tratar la acción que presentó hace 198 días. En ese sentido, confirmó que repetirá el pedido cada semana y pidió a los representantes de la máxima instancia judicial a no ser cómplices de lo que ella llama una persecución política.

“No podemos permitir que se ordenen asesinatos políticos, silenciamiento de opositores… ¿Qué queda después?, ¿tener que esperar acá en la esquina un coche bomba o tener que esperar que se les asesine a periodistas porque en un Quincho se reúnen y dicen ‘queremos la cabeza de fulano o de mengano?’”, expresó a los medios tras presentar el urgimiento, en compañía del senador Ignacio Iramain y el diputado Raúl Benítez. Por último, resaltó que esta causa “ya no se trata de Kattya, se trata de nuestras instituciones, de un grupo de poder político y vandálico que hoy está cometiendo hechos sumamente graves en el Paraguay”.

Más contenido de esta sección
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.