01 feb. 2026

Karumbé, el transporte de Villarrica desde 1940

La ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, posee un medio de transporte muy peculiar denominado karumbe, que en español significa tortuga. Desde el año 1940 está vigente y sirve para el sustento de varias familias guaireñas.

Richart González - Guairá

Celso Acuña (56), presidente de la Asociación de Karumbeceros, comentó que la historia de este transporte inició bajo la iniciativa de Don Trinidad Benítez, quien vio la falta de taxis y se organizó con algunos vecinos para la adquisición de estos vehículos. “Este transporte está vigente aproximadamente desde el año 1940 y provino de Encarnación”, indicó.

Comentó que la primera vez que manejó un karumbe fue a los 8 años. “Prácticamente nací entre karumbes. Dejé un tiempo, pero hace como 20 años ininterrumpidos sigo trabajando en esto”, señaló.

Afirmó que cuidan bastante bien a los caballos, y que cada tanto se les alimenta y se les da de beber. Como así también, cuidan la higiene de los mismos y del ambiente para el confort de los visitantes.

Foto: Richart González

Foto: Richart González

La Parada de Karumbes está ubicada al costado de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, en un lugar exclusivo, donde no puede estacionar otro tipo de vehículos, dando la opción al cliente de elegir a qué karumbe quiere subir.

Don Celso comentó que los caballos son sus consentidos y que todos tienen nombres: Carolina, Ponzoña, Soco Troco, Mariposa y otros.

“Tenemos que cuidar a estos caballos, porque gracias a ellos llevamos el pan de cada día a nuestros hogares. Tengo cinco hijos y un nieto, todos crecieron y estudiaron con las ganancias que deja este rubro”, manifestó.

Indicó que también realizan servicios a la comunidad. “Para las personas humildes o embarazadas no cobramos nada, porque mas allá de tener un ingreso económico, lo más importante para nosotros es el servicio al prójimo”, mencionó.

Embed

No obstante, para los turistas que deseen conocer la ciudad a bordo de un karumbe, tiene un costo de G. 100.000. “Con ese precio les mostramos varios lugares, como por ejemplo donde vivía el Gral. Bernardino Caballero, también por dónde transitaban y habitaban los poetas Manuel Ortiz Guerrero y Natalicio Talavera, entre otros. Tenemos museos, Iglesias, parques y muchas atracciones para los visitantes”, agregó.

Foto: Richart González.

Foto: Richart González.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.