28 mar. 2024

Justicia interviene la cárcel de Tacumbú tras fuga de reclusos

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la Penitenciaría Nacional y la apertura de una investigación interna por la fuga de cuatro personas privadas de libertad, ocurrido en la madrugada de este jueves.

tacumbú

Confirman la fuga de un importante preso del penal de Tacumbú y de su secretario.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Por resolución ministerial 34 fue designado interventor en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el abogado Domingo Antonio Amarilla, por un plazo de 30 días. Culminado dicho periodo, deberá presentar un informe de todo lo detectado y de las acciones correctivas tomadas.

A la par, personal de Asuntos Internos se encuentra realizando una investigación de reacción inmediata. La institución no descarta presentar una denuncia penal por la reciente fuga, en caso de que se corrobore la complicidad del personal penitenciario en el hecho.

Lea más: ¿Quiénes son los cuatro presos fugados de Tacumbú?

El Ministerio de Justicia además resolvió separar de sus funciones de director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú René Alvarenga mientras dure la intervención de la misma, ínterin el cual el funcionario pasará a desempeñar otras funciones en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Las personas privadas de libertad que se dieron a la fuga son Julio César Martínez Ponce, Alexandro Enrique Báez Sánchez, Hugo César Lazarte, y Sergio Iván Fernández Roa.

El Ministerio de Justicia informó que se encuentra colaborando activamente con la investigación, a cargo de la fiscala Pamela Pérez Trinidad, quien ya cuenta con las imágenes del circuito cerrado y el listado de agentes penitenciarios que se encontraban de turno al momento de la fuga.

Más detalles

Las cuatro personas, que se fugaron este jueves de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, lograron alcanzar la calle tras salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión. Los investigadores creen que el plan de escape se gestó y ejecutó durante varios días.

Según los datos recabados por los investigadores, una vez que lograron escapar de la cárcel, los cuatro presos fueron caminando hacia el sector de Inteligencia de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, para luego salir a una calle y de ahí dirigirse hasta la avenida 21ª Proyectada.

Nota relacionada: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario

Tres de los fugados estaban recluidos en el pabellón conocido como la Baldosería y uno en el sector de Admisión, de donde se escaparon a través de la ventana de un sanitario. El proceso de cortar las rejas habría sido de varios días. Los mismos tuvieron que haber pasado dos portones de seguridad para lograr salir a la vía pública.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, manifestó que los reclusos salieron alrededor de las 2:30 de la madrugada de este jueves. Señaló que tanto los guardias del sector de Admisión como también los de la Baldosería serán convocados a declarar.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.