18 abr. 2024

¿Quiénes son los cuatro presos fugados de Tacumbú?

El Ministerio de Justicia confirmó la fuga de cuatro presos en horas de la madrugada de este jueves del penal de Tacumbú. Uno de ellos es sindicado como el responsable del asesinato de dos agentes policiales y del escape del narco Teófilo Samudio, alias Samura.

fuga tacumbú

La zona por la que los presos se escaparon, pese al control policial en las inmediaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio de Justicia dio a conocer las identidades de los cuatro fugados, alrededor de las 02:30 de este jueves, por la ventana de un baño de la penitenciaría.

La fiscala Pamela Pérez se constituyó en el penal y hay fuertes sospechas de la complicidad de los guardias, ya que el sector por el que se escaparon es el área de admisión, detrás de la oficina del director, y zona a la cual los reos solo podrían haber llegado atravesando tres portones de seguridad.

El más peligroso de los fugados es Hugo César Lazarte Argüello, de 29 años, reconocido como ideólogo y uno de los integrantes del grupo armado que rescató al narco Teófilo Samudio, alias Samura, y asesinó al subcomisario Félix Ferrari, en setiembre del 2019.

Lea más: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario

Asimismo, es sindicado como el responsable del asesinato de los agentes policiales Antonio Alvarenga Franco y Fredy César Díaz. Lazarte fue capturado en el 2021 en Amambay.

Otro de los fugados es Julio César Martínez Ponce, estudiante de Arquitectura y sindicado como líder de una banda de supuestos asaltantes que operaban en el Departamento Central.

Entérese más: Un estudiante de Arquitectura lideraba banda de asaltantes

Unas 13 víctimas se acercaron a recuperar sus pertenencias y reconocieron a los integrantes del grupo de cinco.

El tercero de los fugados es Alexandro Enrique Báez, de 23 años, detenido como presunto motochorro y conocido de la zona de San Lorenzo, según los agentes policiales.

Le puede interesar: Caen dos presuntos asaltantes de una docente

Al momento de su detención, contaba con una pistola calibre 45, tras el asalto a una docente que quedó grabado. Los policías se habían quejado de que constantemente le brinden medidas alternativas a la prisión.

El cuarto es conocido también de la Policía Nacional y fue detenido tras un asalto a un local de la tienda Biggie en la ciudad de Luque en el 2020.

Se trata de Sergio Iván Fernández Roa, quien poseía en ese entonces una orden de captura por hurto del año 2018, además de antecedentes por robo agravado del 2016 y robo del 2017.

Nota relacionada: Detienen en Luque al sospechoso de asalto a minimercado

El ministro de Justicia manifestó sus sospechas por la manera en la que se fugaron los presos, quienes guardaban reclusión en un pabellón muy alejado de la zona de admisión, donde también está la entrada principal.

Los fugados cortaron una reja y una madera para escapar por un costado de la cárcel, donde se supone que se encontraban una gran cantidad de efectivos custodiando el lugar.

Los agentes penitenciarios que se encontraban de turno serán llamados a declarar, aunque se sospecha que el proceso de preparación tomó varios días.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.