30 ago 2026

Justicia habilitará plataforma online para denunciar tortura en cárceles

El Ministerio de Justicia firmó un convenio con el fin de desarrollar una plataforma en línea para realizar denuncias sobre hechos de torturas dentro de las cárceles.

ministerio de justicia

Firman convenio para desarrollar una plataforma online con el objetivo de recibir denuncias sobre hechos de torturas dentro de las cárceles.

Foto: Gentileza.

El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Justicia y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y la Asociación Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic).

El objetivo del acuerdo es desarrollar una plataforma en línea para realizar denuncias sobre hechos de torturas dentro de los establecimientos penitenciarios.

La alianza interinstitucional prevé conformar un equipo de trabajo técnico entre instituciones del Estado, responsables de la rendición de cuentas y participación ciudadana para garantizar la apertura y accesibilidad a la web.

Lea más: Familiares de reos denuncian torturas en cárcel de Misiones

En ese sentido, Tedic se hará responsable del proceso de implementación de la plataforma web que consistirá en el mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones de la plataforma hasta al momento de la migración a los sistemas del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic).

“Estamos en un proceso de cambios, de un sistema penitenciario degradado y desfasado a un nuevo sistema penitenciario, y esto también va a ayudar a que sigamos mejorando en lo que refiere a la lucha en contra la tortura y los malos tratos, que estos datos sirvan para detectar cuál es el problema y de allí formular las políticas públicas que puedan dar una solución efectiva a ese problema”, dijo el ministro de Justicia, Daniel Benítez.

Entérese más: “Construir cárceles es habilitar más depósitos de personas”, dice comisionado del MNP

La encargada del Ministerio de Defensa Pública, Lorena Segovia, manifestó que una vez que se tenga organizado se podrán plantear denuncias, darles seguimiento y tener avances.

De igual manera, se proyecta la creación de un plan de discusión y difusión de los datos relevados con las instancias, llevar adelante actividades de intercambio, capacitación y cooperación dentro del ámbito pertinente.

Noticia relacionada: Muertes en las cárceles se triplicaron entre 2013 y 2019, según el MNP

Finalmente, se garantiza la seguridad en el manejo de las denuncias y de la fiabilidad del sistema de inviolabilidad del sistema informático, a la vez de anunciar una versión móvil mediante una APP, que facilite todavía más el acceso al espacio virtual mediante el uso del celular.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público incautaron una gran cantidad de armas de grueso calibre de una vivienda en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Un accidente de tránsito involucró el sábado a seis vehículos sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El percance dejó importantes daños materiales y ninguno de los conductores resultó herido.
Para la jornada de este domingo se esperan lluvias en varias regiones del país. El ambiente fresco predominará en gran parte del país; no obstante, las temperaturas serán más elevadas en el Chaco.
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.