17 abr. 2024

Justicia Electoral rechaza acción de Alegre contra convención del PLRA

La Justicia Electoral resolvió rechazar la acción por la cual Efraín Alegre pidió la nulidad de la Convención Nacional que lo removió de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

efraín alegre.jpg

Efraín Alegre fue removido de la presidencia del PLRA.

Foto: Andrés Catalán

El Tribunal Electoral rechazó la acción de nulidad que planteó el político Efraín Alegre contra la Convención Nacional para dejar sin efecto su remoción del cargo de presidente del PLRA.

En la asamblea del pasado 6 de agosto los convencionales votaron por su salida y designaron a Hugo Fleitas como nuevo titular del Directorio.

Los magistrados justificaron su decisión mencionando que la acción de Alegre “no reúne los parámetros establecidos en el artículo 725 del Código Procesal Civil, que dice “Prohibición de innovar”; y que de dar lugar a la acción, el Tribunal Electoral estaría adelantado el resultado del juicio, atendiendo que la demanda de Alegre sigue en trámite.

Nota relacionada: Efraín recurrió al TSJE para anular resolución que lo destituyó como presidente del PLRA

El ex presidenciable, bajo el patrocinio de sus abogados, consideró que lo sucedido en la convención liberal atentó contra la garantía constitucional del debido proceso establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional.

También sostuvo que se violó el derecho a la defensa; que la sentencia no está fundada en la Constitución y las leyes, entre otras cosas.

Alegre fue destituido luego de que abandonara la asamblea en medio de los incidentes, tensiones y confusiones que se registraron antes y durante la convención.

De 527 convencionales habilitados, 319 votaron por la separación del cargo, cuatro se abstuvieron y dos votaron por una propuesta que había presentado el senador Eduardo Nakayama.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.