10 jun. 2026

Justicia confirma un total de 18 reclusos con Covid-19 en Tacumbú

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este domingo que suman 18 los reclusos infectados con Covid-19 en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Todos pertenecen al pabellón Remar y se encuentran en aislamiento, cumpliendo con el protocolo sanitario.

cecilia pérez.jpg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que suman 18 las personas contagiadas con Covid-19 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que ninguna de ellas se encuentra hospitalizada.

Foto: Telefuturo.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que fueron informados de que un test de Covid-19 dio nuevamente positivo en una persona privada de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Un positivo más vino, en total ahora ya son 18, del mismo pabellón”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

Aclaró que hasta ahora no tienen los resultados de los test de los guardiacárceles, por lo que desconoce si es que tienen o no el coronavirus. Los funcionarios fueron llevados a un albergue en donde deberán cumplir la cuarentena por 14 días.

La secretaria de Estado también aseguró que hasta ahora no hubo necesidad de hospitalizar a ningún recluso con Covid-19.

Señaló que hay nueve personas que fueron quitadas de la sanidad de Tacumbú, en donde estaban en camas por problemas de salud y fueron llevadas a un pabellón en Itauguá, que iba a ser destinado para personas adictas.

“Tenemos internos que ya no tienen movilidad, están en cama enfermos, como consecuencia de algún derrame, amputados, dializados, a esos los quitamos de Tacumbú”, expresó.

Nota relacionada: Unos 30 reclusos más fueron sometidos a las pruebas de Covid-19 en Tacumbú

Además, aseguró que le preocupan los 48 internos con tuberculosis y con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de otros con enfermedades de base. Todos están aislados en la sanidad del penal.

Tras detectarse los casos de Covid-19 en el penal, más de 40 reclusos fueron sometidos a los test del Covid-19 en un primer momento y luego se sumaron los guardiacárceles. Los resultados de todas estas personas aún no se tienen.

Le puede interesar: Se confirman dos casos positivos de Covid-19 en Tacumbú y suspenden las visitas

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, fue el primer establecimiento afectado por los casos de coronavirus en personas privadas de libertad y guardiacárceles.

Más de 500 ciudadanos del penal fueron diagnosticados con Covid-19. No obstante, a la fecha todas las personas fueron dadas de alta por el Ministerio de Salud. No se registran otros casos en las demás penitenciarías del país.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.