08 sept 2026

Justicia confirma un total de 18 reclusos con Covid-19 en Tacumbú

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este domingo que suman 18 los reclusos infectados con Covid-19 en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Todos pertenecen al pabellón Remar y se encuentran en aislamiento, cumpliendo con el protocolo sanitario.

cecilia pérez.jpg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que suman 18 las personas contagiadas con Covid-19 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que ninguna de ellas se encuentra hospitalizada.

Foto: Telefuturo.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que fueron informados de que un test de Covid-19 dio nuevamente positivo en una persona privada de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Un positivo más vino, en total ahora ya son 18, del mismo pabellón”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

Aclaró que hasta ahora no tienen los resultados de los test de los guardiacárceles, por lo que desconoce si es que tienen o no el coronavirus. Los funcionarios fueron llevados a un albergue en donde deberán cumplir la cuarentena por 14 días.

La secretaria de Estado también aseguró que hasta ahora no hubo necesidad de hospitalizar a ningún recluso con Covid-19.

Señaló que hay nueve personas que fueron quitadas de la sanidad de Tacumbú, en donde estaban en camas por problemas de salud y fueron llevadas a un pabellón en Itauguá, que iba a ser destinado para personas adictas.

“Tenemos internos que ya no tienen movilidad, están en cama enfermos, como consecuencia de algún derrame, amputados, dializados, a esos los quitamos de Tacumbú”, expresó.

Nota relacionada: Unos 30 reclusos más fueron sometidos a las pruebas de Covid-19 en Tacumbú

Además, aseguró que le preocupan los 48 internos con tuberculosis y con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de otros con enfermedades de base. Todos están aislados en la sanidad del penal.

Tras detectarse los casos de Covid-19 en el penal, más de 40 reclusos fueron sometidos a los test del Covid-19 en un primer momento y luego se sumaron los guardiacárceles. Los resultados de todas estas personas aún no se tienen.

Le puede interesar: Se confirman dos casos positivos de Covid-19 en Tacumbú y suspenden las visitas

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, fue el primer establecimiento afectado por los casos de coronavirus en personas privadas de libertad y guardiacárceles.

Más de 500 ciudadanos del penal fueron diagnosticados con Covid-19. No obstante, a la fecha todas las personas fueron dadas de alta por el Ministerio de Salud. No se registran otros casos en las demás penitenciarías del país.

Más contenido de esta sección
Uno de los médicos que atienden al ex gobernador de Central Hugo Javier González señaló que se encuentra sedado debido a un cuadro de meningitis. Asimismo, informó que el paciente recibe antibióticos, que aún no se puede descartar un accidente cerebrovascular, que mantiene activos sus reflejos y que todos sus signos vitales están estables.
El ciudadano brasileño fue capturado durante una patrulla de las Fuerzas Especiales del CODI en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en la zona de Brítez Kue. Según las autoridades, cuenta con antecedentes por varios hechos punibles y sería integrante del Primer Comando Capital (PCC).
Tras una investigación preliminar, la Fiscalía señala que el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre sufrió una caída en el baño de su celda en el penal La Esperanza, donde guarda reclusión por un hecho de corrupción durante su administración. El locutor actualmente se encuentra grave en el Hospital de Itauguá.
Un solitario delincuente asaltó un local de venta de celulares ubicado en la ciudad de San Antonio, pero fue detenido poco después por la Policía Nacional, ya que la víctima reconoció su voz. Todo ocurrió a metros de una comisaría.
Una vela que quedó encendida provocó un incendio que destruyó una vivienda ubicada en el barrio San Pablo en la ciudad de Asunción. Uno de los habitantes terminó con quemaduras de primer grado tras intentar sofocar las llamas.
El amanecer de este martes será frío a fresco y la tarde mucho más cálida en Paraguay. Se esperan lluvias dispersas principalmente en el este y norte del territorio nacional, anuncia la Dirección de Meteorología.