26 abr. 2024

Junta Municipal de Puerto Casado aprueba intervención de Municipio

La Junta Municipal de Puerto Casado aprobó la intervención del Municipio, que está administrado por el intendente colorado oficialista Hilario Adorno Mazacote.

MUNICIPALIDAD PUERTO CASADO.jpg

Inconsistencias. El ente contralor detectó facturas pagadas por la Comuna, pero sin el concepto correspondiente.

Foto: Archivo

La Junta Municipal de Puerto Casado, en Alto Paraguay, trató en un punto específico la situación del Ejecutivo municipal, que es administrado por el intendente colorado Hilario Adorno Mazacote.

Los concejales señalaron que buscan evitar la complicidad por el aparente mal manejo de fondos públicos, por lo que solicitan la intervención de la Comuna del distrito de Puerto Casado, a un año de gestión del titular.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles, la diputada del Partido Patria Querida, Rocío Vallejo, se mostró preocupada por la prolongación de mandato de los intendentes y expuso la situación de la Municipalidad de Puerto Casado. El intendente había presentado un informe justificando que no cuenta con recursos.

Le puede interesar: Jefe comunal de Puerto Casado denuncia ante Fiscalía a ex intendenta

Según la diputada, no presentó en forma el informe para justificar el uso de los recursos y posee cuentas bancarias donde solamente tiene un depósito de más de G. 1 millón, además de no contar con sistemas informáticos contables.

La parlamentaria criticó duramente al jefe comunal chaqueño por su falta de respuestas sobre su gestión.

Como consecuencia, los concejales municipales trataron el caso del intendente en la sesión, donde una mayoría de ocho ediles, de 12, firmaron por la solicitud de intervención.

Los concejales a favor son Saturnino Ferreira, Claudio Martínez, Domingo Vera, Emilce Díaz, María Laura Díaz, Ángela Domínguez, Virgilio Chamorro, todos del Partido Colorado, y Félix Cantero, de la oposición. Otros tres concejales prefirieron seguir apoyando al intendente y uno se abstuvo en el tratamiento del pedido.

Entérese más: Piden a Contraloría auditar la Municipalidad de Puerto Casado

Los ediles acusan al intendente Adorno por mal desempeño de sus funciones, argumentando que existen fundamentos que hacen al derecho de los mismos, ya que son custodios y contralores de la ejecución de la administración municipal.

Asimismo, alegan, además, que no incurrirán y mucho menos serán cómplices del mal manejo de los bienes municipales, por lo que solicitan la intervención de la Municipalidad de Puerto Casado.

La resolución sobre la intervención ya fue aprobada por una mayoría de los concejales y remitida bajo una nota al Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.