24 abr. 2024

Jefe comunal de Puerto Casado denuncia ante Fiscalía a ex intendenta

El municipio de Puerto Casado, que se encuentra bajo la administración del intendente Hilario Adorno (ANR oficialista), presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción en contra de la ex intendenta del distrito del periodo anterior, Yudith Ferreira de Medina, por supuestos daños patrimoniales.

MUNICIPALIDAD PUERTO CASADO.jpg

Inconsistencias. El ente contralor detectó facturas pagadas por la Comuna, pero sin el concepto correspondiente.

Foto: Archivo

La presentación de la denuncia se formalizó con mesa de entrada de este jueves 13 de octubre de 2022, mediante patrocinio del abogado Luis Cabañas de León. El documento remitido a la Unidad de Delitos Económicos es firmado por el intendente Hilario Adorno y el secretario general Fernando Daniel Gómez.

En su denuncia, el jefe comunal presentó 18 puntos en contra de su antecesora, donde resume las presuntas irregularidades cometidas, catalogadas de lesión de confianza de los ejercicios fiscales 2020 – 2021.

Las supuestas faltas cometidas serían la incorrecta exposición de importes de ejecución presupuestaria de ingreso de Fonacide, falta de entrega de kit de alimentos de almuerzo escolar, reparación de aula no ejecutada en la escuela indígena Santa Teresita del Niño Jesús, uso incorrecto de cuentas bancarias.

5314632-Libre-1795607677_embed

Otros cuestionamientos son la falta de documentos de respaldo sobre cheques emitidos y cobrados, inconsistencia de documentos de respaldo sobre construcciones en el rubro Fonacide, adquisición de muebles para instituciones educativas por empresa proveedora que no corresponde al ramo, y cheques cobrados en nombre de la ex intendenta. Todas estas serían las diversas presuntas irregularidades denunciadas por Adorno ante la Fiscalía.

Estas denuncias se desprenden de los documentos que obran en la comuna, en donde también se encuentran falta de ejecución de ítems en los contratos de obras ejecutadas, falta de publicación en el portal de Contrataciones Públicas, documentos con falencias e inconsistencias, según extractos bancarios sobre royalties y compensaciones.

Sumado las faltas cometidas supuestamente por la ex jefa comunal se totalizaría la suma de más de G. 4.300 millones de daño patrimonial que la Fiscalía deberá comprobar.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.