07 mar. 2026

Piden a Contraloría auditar la Municipalidad de Puerto Casado

Un grupo de concejales de Puerto Casado solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) auditar la Comuna, cuya administración está a cargo del intendente Hilario Adorno (ANR).

MUNICIPALIDAD PUERTO CASADO.jpg

Inconsistencias. El ente contralor detectó facturas pagadas por la Comuna, pero sin el concepto correspondiente.

Foto: Archivo

Siete ediles de la Municipalidad de Puerto Casado, de Alto Paraguay, pidieron auditar la administración del intendente colorado Hilario Adorno, hermano de José Domingo Adorno, ex diputado y denunciado gobernador del citado departamento, por presuntos graves hechos de corrupción.

El concejal Saturnino Nino Ferreira Báez manifestó a Última Hora que el martes se realizó el pedido de fiscalización a la Contraloría General de la República y también se presentaron denuncias ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Cámara de Diputados.

Lea también: Gobernador recurre al divorcio para poder candidatar a su esposa

El jefe comunal es denunciado por supuesta estafa y lesión de confianza por malversación de fondos.

Los escritos señalan que proveedores de la Comuna fueron estafados con cheques sin fondo o en su defecto con firmas diferentes del intendente; como así también los concejales denunciantes no reciben sus dietas desde hace más de cuatro meses.

Ferreira Báez indicó además que el intendente Hilario Adorno también tenía denuncia por retención de cédula de identidad de indígenas.

La diputada Rocío Vallejo, en su carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, recibió las denuncias formuladas y ante el pleno pidió al contralor Camilo Benítez ordenar la fiscalización de la Comuna del Chaco.

Le puede interesar: CGR revela irregularidades en Comuna de Pto. Casado en ejercicio 2020-2021

El jefe comunal y su hermano, José Domingo Adorno, ahora candidato a diputado por el oficialismo, fueron salpicados por graves hechos de corrupción en el pasado.

El gobernador ya está en plena campaña electoral interna de la ANR para lograr una banca en la Cámara Baja, y con el fin de mantener la hegemonía familiar, postuló a su esposa, Silvana Fretes, como candidata para reemplazarlo en el cargo.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
Un total de 13 departamentos de Paraguay están bajo alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.